_
_
_
_
_

El Instituto de Artes Escénicas concede sus ayudas anuales a la creacion teatral

Diecinueve profesionales que desarrollan su labor en diversas áreas teatrales han recibido este año un total de 8.900.000 pesetas de subvención del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.Las 10 ayudas, de las 31 que formularon petición, a autores noveles para la redacción de obras de investigación teatral -dotada cada una con 500.000 pesetas -han recaído en Eduardo Camacho, Isabel Casquero, Andrés Ruiz López, Venancio Novo, José Carlos Gallego, María José Rague, Daniela Fejermán, Francisco Javier Maqua, Agustín Fuentes y Rafael Maestre. De 17 peticiones recibidas, se han concedido seis ayudas -también de medio millón -a los autores contemporáneos para la redacción de obras a José Sanchis Sinisterra, Álvaro del Amo, Gregorio Corrales, Domingo Miras, Miguel Romero Esteo y Luis Riaza.

Las dos ayudas, de las tres solicitadas, para la incorporación de los dramaturgos a la puesta en escena de sus obras, dotadas con 250.000 pesetas cada una, se han otorgado a José María Rodríguez Méndez y a Alfredo Mañas. Se ha concedido una única ayuda, ampliable en breve plazo a alguna otra, de las cinco peticiones formuladas, para la investigación tecnológica -de 400.000 pesetas- a Marta Schinca, cuyo trabajo se centrará en la expresión corporal.

El Consejo de Teatro es el órgano colegiado de asesoramiento del Ministerio de Cultura en el campo del teatro. Presidido por José Manuel Garrido, director del INAEM, está integrado por un número no superior a 15 miembros, de los que nueve son personas vinculadas a la vida cultural, nombradas por el ministro de Cultura, y un máximo de seis vocales en representación de las asociaciones de autores, empresarios, profesionales del teatro e instituciones.

Las ayudas a la creación teatral, aunque con precedentes llórmulados con otros plantearnientos, se empezaron a conceder en 1984. Actualmente se aplican dentro del marco general de la nueva Normativa de Ayudas al Teatro, que con categoria de decreto ley, se presentó en junio del pasado año.

El nuevo planteamiento de estos ayudas presenta corno novedad la incorporacion de los dramaturgos a la escena, así como las de investigacion tecriológica, todas ellas concedidas a titulo individual. Otras ayudas que se conceden semestralmente, a través del órgano del Consejo de Teatro, van dirigidas a montajes, salas y compañías concertadas, infraestructutura y equipamiento teatrd, sistema mixto de ayuda de producciones y giras, teatro en el extranjero, bolsas de viaje, festivales y muestras, publicaciones, asociaciones, teatro infantil y circo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_