_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

El PNV incita al voto afirmativo

El documento sobre la OTAN y el referéndum del 12 de marzo remitido ayer por el Consejo Nacional (EBB) del PNV a sus agrupaciones locales a fin de orientar el debate interno sobre dichas cuestiones, aun manteniendo una postura de libertad de voto, incluye una argumentación que globalmente puede considerarse tendente a estimular el voto afirmativo.

Sin dejar de subrayar "la torpeza socialista" en el planteamiento del asunto, el documento se refiere a la "inequívoca postura occidentalista y europeísta" del PNV y llama la atención sobre los negativos efectos que para la imagen de Euskadi en el exterior, "ya muy deteriorada por la violencia y las actitudes extremistas", tendrían unos resultados que dieran la impresión de que el País Vasco se singulariza "por un nivel de noes mayor que en el resto del Estado".

Más información
El Gobierno vasco
El Gobierno rectifica tras las presiones del Grupo Popular y convoca un pleno sobre el referéndum

La abstención o el voto en blanco serían la postura de quienes consideran el referéndum como un problema del PSOE y "cuyo resultado favorable parecería un apoyo al Gobierno"; el voto negativo reflejaría la postura de quienes "desean un voto de castigo al Gobierno socialista".

En sus dos primeros apartados, el documento incluye una información sobre el origen y significado histórico de la OTAN y un resumen de las posturas mantenidas por el PNV sobre dicha organización desde fines de los años cuarenta. Ya en 1949, el PNV expresó oficialmente su apoyo a la Alianza, por considerar que constituía "una garantía para la libertad nacional y para la libertad humana, amenazada por el expansionismo totalitario y negador de toda libertad de la URSS y países satélites". El documento reproduce también algunos párrafos del informe redactado en 1981 por el ex lendakari Le¡zaola en el que se refiere al interés que para "la subsistencia de la nacionalidad vasca y el progreso de Euskadi" tendría una aptitud favorable a la adhesión a la OTAN.

En similares términos se pronunció, según el documento del EBB, la casi totalidad de los cargos internos y públicos del partido entonces consultados, por lo que el grupo nacionalista apoyó en el Congreso la adhesión propuesta por el Gobierno de Calvo Sotelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto del EBB recuerda también que el PNV defendió en su día la celebración del referéndum, pero considera que una vez producido el giro del PSOE sobre la cuestión y, por otra parte, el ingreso en la CEE, la consulta no era necesaria, dado el consenso parlamentario existente. El PNV "no quiere entrar en el juego Gobierno-Coalición Popular", por lo que deja libertad de voto, pero manifiesta su criterio de "apoyo a la permanencia en la OTAN". Finalmente, el texto pasa revista a los argumentos que avalarían cada una de las opciones posibles, sin recomendar expresamente ninguna de ellas, pero dejando traslucir una sutil recomendación en favor del sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_