_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

El Gobierno rectifica tras las presiones del Grupo Popular y convoca un pleno sobre el referéndum

Anabel Díez

El Gobierno ha aceptado celebrar mañana una sesión informativa en el Pleno del Congreso para responder a las preguntas del Grupo Popular sobre el referéndum del 12 de marzo. Ante la presión de la derecha, el Gobierno rectificó su decisión de anteayer de no responder a las preguntas que tenía formuladas ese grupo, que comprenden desde una petición de explicaciones sobre el contenido del Plan Estratégico Conjunto hasta la forma en que se llevará a efecto el escrutinio provisional del día de la consulta. La decisión, adoptada anoche por la junta de portavoces, fue precedida durante toda la jornada por acusaciones de la derecha de que el Gobierno va a cometer un fraude en este referéndum.

Más información
El Gobierno vasco
El PNV incita al voto afirmativo

"Agradezco a los medios de comunicación su esfuerzo en pro de la transparencia, sin cuyo concurso el Gobierno no habría rectificado", dijo anoche Miguel Herrero de Miñón, portavoz del Grupo Popular, ocho horas después de que anunciara su intención de pedir la convocatoria de un pleno extraordinario. El Gobierno reaccionó a media tarde y pidió, antes de que los populares formalizaran su propuesta, la convocatoria de un pleno informativo sobre el referéndum referente a la permanencia de España en la OTAN. Ambas posiciones se sintetizaron en la junta de portavoces."Se ha adoptado una nueva posición porque el tema se ha crispado tanto que el Gobierno quiere dar a la opinión pública la máxima información posible", dijo el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval. Desde el lunes el Grupo Popular había venido denunciando la decisión del Gobierno de no celebrar sesiones plenarias hasta después del 12 de marzo, así como el veto formal a una interpelación y preguntas de los populares sobre el referéndum.

El presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, compareció anoche ante los informadores para dar cuenta de la decisión unánime de la junta de portavoces, convocada con carácter extraordinario e interrumpiendo la sesión plenaria que se celebraba. El viernes, a partir de las cuatro de la tarde, el Gobierno informará fundamentalmente sobre la realización del proceso informático de la noche del 12 de marzo que dará los resultados provisionales de la consulta, objeto de la interpelación del Grupo Popular ayer frustrada.

Asimismo, el Ejecutivo responderá a 12 preguntas que el Grupo Popular centrará en dos temas: información sobre las líneas básicas del PEC y la fórmula de colaboración con la OTAN prevista para permanecer en la Alianza sin integrarse en la estructura militar y "las negociaciones en curso con la Alianza". Además de esta sesión plenaria, el Grupo Popular ha solicitado formalmente la comparecencia en comisión, antes del 6 de marzo, de las siguientes personas: director del centro de proceso de datos del Ministerio de Hacienda, director de Hacienda en Madrid, presidentes de las empresas de informática, Entel y Secoinsa y "del responsable de informática del PSOE, Antonio Humada". "Los funcionarios de Hacienda se han visto sorprendidos por la presencia en ese ministerio del señor Humada", dijo Herrero de Miñón.

La primera conferencia de prensa de las seis que ayer se celebraron en el Congreso relacionadas con el referéndum, fue protagonizada por los dirigentes del Grupo Popular Manuel Fraga y Miguel Herrero. El presidente de AP dijo: "Este referéndum despierta tantas dudas que no hay por dónde cogerlo, con lo que la palabra fraudulento está ya en su sitio". Manuel Fraga afirmó que el actual Gobierno "cuando hay problemas los silencia en el Congreso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, antes de formalizarse la convocatoria del pleno, informaba sobre la intención del Ejecutivo de comparecer "para disipar todas las dudas que el Grupo Popular quiere sembrar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_