ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 27 de febrero de 1986

Piher sigue negociando el plan de viabilidad

  • Nuevos intentos para encontrar una solución a la crisis
Barcelona 27 FEB 1986

El director general del grupo Piher, José Luis Sánchez Izquierdo, dijo ayer a Efe que, en su opinión, en el plazo de cuatro semanas se llegará a un acuerdo con la Administración central que permita la elaboración de un plan definitivo de viabilidad del grupo empresarial. Sánchez Izquierdo añadió que, aunque el preacuerdo haya caducado, "en breve plazo se encontrará una solución final, ya que estamos negociando continuamente con los organismos afectados y no pensamos en el fracaso".

Esta visión se contradice con la alarma reinante entre los trabajadores y sindicatos, que anunciaron ayer distintos tipos de presiones para alcanzar el cumplimiento de los preacuerdos. Así, la federación del metal de UGT de Cataluña comunicó ayer, en conferencia de prensa, la celebración de una serie de entrevistas con los responsables de las distintas administraciones, tanto central como autonómica. UGT anuncia asimismo la celebración de una manifestación para el próximo día 14 de marzo.Francesc Neira, secretario general de la federación del metal de UGT de Cataluña, aseguró que "existen grandes dificultades para llegar a un acuerdo que permita la solución del problema", y manifestó que mantenía una actitud crítica con el Ministerio de Hacienda por resistirse a dar luz verde a los preacuerdos. Neira recordó nuevamente: "No comprendemos cómo la Generalitat puede dejar que Piher sea administrada por otra comunidad autónoma".

Por su parte, los comités de empresa del grupo Piher, según informa Joaquima Utrera desde Badalona, acordaron en una reunión mantenida el pasado martes, emprender acciones de protesta con objeto de "hacer cumplir los acuerdos plasmados en el protocolo firmado por la Diputación Foral de Navarra y el Ministerio de Hacienda" el 19 de diciembre de 1985. Los representantes de los trabajadores responsabilizan a la Administración central de la situación "de paralización" del tema Piher a la espera de que de Hacienda tome una decisión política.

La mayoría de los comités de empresa del grupo criticaron a la Administración central por el hecho de "apoyarse ahora en que la Generalitat no invierte, cuando ésta", añade la nota hecha pública por los representantes de los trabajadores, "ya dijo en su día que se desentendía del asunto". Al mismo tiempo, acusan al ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, de oponerse a la financiación del grupo Piher que asciende, según las mismas fuentes, a 5.000 millones de pesetas aproximadamente, a pesar de que pueda desaparecer un sector netamente nacional como el de componentes electrónicos y "favorecer en cambio la entrada de la multinacional ATT".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana