_
_
_
_
_

Álvaro Espina reconoce que los programas de formación rebajarán la cifra oficial de parados

Los índices de paro serán modificados a la baja con la aplicación del plan de inserción y formación profesional, según reconoció ayer Álvaro Espina, secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo. No obstante, Álvaro Espina aclaró que el ministerio no tenía intención de ocultar dato alguno y, en consecuencia, dará a conocer el número total de demandantes de empleo, junto con las cifras de paro registrado. Dos recientes órdenes ministeriales regulan los programas de empleo y adecuan el plan de formación profesional al acuerdo alcanzado el pasado jueves con UGT y CEOE y a las directrices del Fondo Social Europeo.

El reciente acuerdo entre UGT, CEOE y el Gobierno sobre cobertura de desempleo hará bajar la cifra total de paro registrado y hará subir la tasa de cobertura por encima del 43%, porcentaje al que el Gobierno se comprometió a llegar en el Acuerdo Económico y Social (AES), según reconoció ayer Álvaro Espina, secretario general de Empleo. Los parados que se integren en el plan de inserción y formación profesional (PIF) dejarán de figurar en la estadística de paro registrado, al tratarse de personas que perciben una cantidad fija por su asistencia a cursillos de formación.Se trata en el fondo de una vieja polémica. De acuerdo con las palabras de Álvaro Espina, la CE distribuye sus ayudas a los diferentes países a través del Fondo Social Europeo, contabilizando únicamente a los parados que no reciben ayudas de formación. "Si España incluyera a estas personas en la cifra total de parados", razona Espina "la CE podría interpretar, con razón, que estamos cometiendo fraude. Por eso, las normas estadísticas del Eurostat no consideran parados a este tipo de desempleados".

Sin embargo, el secretario general de Empleo reconoció que se trata de personas sin trabajo, y que, por lo tanto, seguían incluídos entre los demandantes de empleo. Trabajo dará a conocer, como ha hecho hasta ahora, junto con la cifras de parados registrados, las de todos los desempleados, asistan o no a cursillos de formación.

Cumplir los compromisos

Álvaro Espina aclaró que, a su juicio, el Gobierno había cumplido con el compromiso de cobertura recogido en el Acuerdo Económico y Social (AES). Este compromiso obligaba al Gobierno a adoptar medidas que permitieran que en 1985 el 43% de los parados gozaran de algún tipo de cobertura por desempleo. Espina afirmó que en 1985 más de 800.000 nuevos parados habían accedido a algún tipo de subsidio, "lo que pasa", dijo, "es que el paro aumentó más de lo previsto y en términos relativos no se pudo llegar al 43%. Hemos cumplido en términos absolutos, pero no en términos relativos. El AES no hace ninguna referencia a cifras absolutas y únicamente especifica que a final de 1985 la tasa de cobertura será del 43% y del 48% en 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_