_
_
_
_
_

El Gobierno tiene decidido reducir el precio de los carburantes

El Gobierno tiene prácticamente decidido aprobar una nueva reducción en el precio de los carburantes. Los responsables de los dos principales ministerios implicados en el tema, Carlos Solchaga y Joan Majó, han manifestado públicamente, a lo largo del fin de semana, que dicha reducción está ya en estudio. La afirmación realizada la pasada semana por el presidente del Gobierno, Felipe González, mostrándose partidario de repercutir en el consumo la reducción de los precios del crudo que se viene experimentando en las últimas semanas, ha permitido despejar cualquier duda que hubiera al respecto.El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que hasta el momento se había mostrado reacio a tomar una decisión que implicara un descenso del precio de los combustibles, aseguró el pasado sábado en Pamplona, según informa Mikel Muez que "no descarta una nueva reducción en el precio de los carburantes en España si continúa la tendencia bajista de los mercados internacionales del petróleo". Asimismo, señaló que "el gasóleo agrícola sufrirá próximamente un descenso de precio".

Joan Majó manifestó el domingo en Barcelona que "no causaría sorpresa que "en las próximas semanas se redujeran los precios interiores de los carburantes". Majó explicó que según las previsiones actuales el crudo se mantendrá barato durante los próximos meses "por lo que ahora se da una circunstancia estable para pensar en dicha reducción".

Fuentes solventes próximas a los ministerios implicados, aseguran que la decisión se tomará en cualquiera de los dos próximos Consejos de Ministros, "aunque parece más que probable que sea en el del próximo 28 de febrero". Por otra parte, todavía no está cuantificada la reducción que se va a llevar a cabo, aunque en medios de Economía y Hacienda se asegura, en lo concerniente a la gasolina, que "una rebaja de cuatro pesetas es mucho". La cantidad que se baraja como más probable estaría en torno a la 2/3 pesetas.

Cortar la producción

Por otra parte, algunos países de la OPEP quieren proponer una serie de medidas para intentar restablecer el mercado y evitar la sangría económica que están sufriendo con los actuales precios, cuantificada por el subsecretario ecuatoriano de Energía, Fernando Santos, en 200 millones de dólares (unos 30.000 millones de pesetas) al día para el conjunto de la organización.Argelia, Libia e Irán propondrán en la reunión ministerial de la OPEP de mediados de marzo, un corte total en la producción durante un período de dos semanas a un mes, para a continuación producir sólo unos 10 millones de barriles diarios, frente a los 18,5 millones actuales. Paralelamente, el Gobierno argelino decidió ayer aplicar una serie de medidas de rigor y disciplina económica, que pueden afectar a las compras a terceros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_