_
_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nátola-Ginastera y su violonchelo potente y afectivo

La actuación de la violonchelista Aurora Nátola-Ginastera centraba el interés del último programa de la Sinfónica de RTVE, encomendado al maestro Gary Bertini, nacido en Rusia (Brichevo, 1927), formado en Palestina y París, cuya carrera está llena de capítulos brillantes.Gary Bertini es un excelente músico, un director de gesto y criterio claros y una sensibilidad o, si se quiere, pensamiento sonoro equidistante de la tradición y de la modernidad. Lo demostró de entrada en una- sinfonía de Haydrí (do menor, hob. 95), equilibrada, biensonante y quizá un poco congelada en su sobriedad.

Antes de exponer la primera, de Brahms, tuvimos la visita de dos grandes amigos: la excepcional Aurora Nátola y el Concierto en la menor de Saint-SaÉns.

Orquesta Sinfónica de RTVE

Director: Gary Bertini. Solista: Aurora Nátola-Ginastera, violonchelista. Obras de Haydn, Saint-Saëns y Brahms. Teatro Real. Madrid, 20 y 21 de febrero.

Expresión contemporánea

Si Nátola-Ginastera es capaz, como tenemos bien comprobado, de interpretar un Bach magistral y de abordar la expresión contemporánea del que fue su marido, el llorado Alberto Ginastera, en Saint-Saëns parece encontrar yo no sé qué íntimos rincones de identificación, gracias a los cuales la elegancia cobra temperatura sin' perder su tónica, el lirismo canto sin exceso, pero con un poder afectivo muy singular, y el sonido, hermosísimo y grande, se expande por la gran sala hasta llenarla con su vigor y su belleza.

Esta página, nada convencional para su tiempo -el de la Sinfonía española, de Laló; La arlesiana, de Bizet; El murciélago, de Strauss; las Escenas pintorescas, de Massenet, o las Variaciones Haydn, de Brahms-, subsistirá siempre como,una verdaderadiana dentro del género para violonchelo y orquesta.

Y Aurora Nátola-Ginastera, vital y sensible, la presenta como debe hacer todo gran intérprete: desde la exaltación de sus méritos más evidentes y más recónditos. Un gran triunfo para todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_