_
_
_
_
_

El Consejo General del Poder Judicial sustituye a cinco de los 16 presidentes de las Audiencias Territoriales

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial reviso ayer las presidencias de las seis salas del Supremo y de las 16 Audiencias Territoriales, en las que relevó a cinco de sus titulares y nombró a otros tres por jubilación de los actuales. En una sesión que se prolongó desde las 10.30 hasta casi las diez de la noche, el pleno acordó ratificar todas las presidencias del Tribunal Supremo, excepto en la Sala Sexta, de lo Social, donde, por jubilación' de su titular, Agustín Muñoz Álvarez, se nombró a Enrique Ruiz Vadillo, magistrado de la misma. El presidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizábal, fue relevado en su cargo y se nombró para sucederle a Gonzalo de la Concha presidente de la Sala de lo Penal de ese organismo.

En cuanto a las Audiencias territoriales, fueron ratificados ocho presidentes -Albacete, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid, Oviedo, Sevilla y Valencia-, renovados cinco -Cáceres, Granada, Palma de Mallorca, Las Palmas y Pamplona- y nombrados tres por jubilación de sus titulares (Burgos, Valladolid y Zaragoza).En el caso de Barcelona, se nombró recientemente, con carácter interino, a Jaime de Amigó. El titular, Cesáreo Rodríguez Aguilera, fue elegido miembro del Consejo del Poder Judicial. El Consejo ha decidido en este caso, y en otros cuatro semejantes, no pronunciarse sobre la renovación o ratificación de su titular.

Con este criterio, ha mantenido las situaciones de interinidad existentes en la Sala Quinta del Supremo, cuyo titular, Luis Vacas Medina, es ahora miembro del Consejo del Poder Judicial, y en las salas Primera y Tercera del Supremo, ya que sus titulares, Ángel Escudero del Corral y Francisco Pera Verdaguer, son magistrados del Tribunal Constitucional.

Aunque el portavoz del Consejo, Juan José Martínez Zato, no se pronunció sobre este punto, todo sugiere que los debates fueron tensos, al menos para alguno de los nombramientos. Los medios informativos habían sido convocados para las siete de la tarde, y la conferencia de prensa comenzó pasadas las 21.30 horas, mientras el Consejo seguía reunido. Por otra parte, los votos particulares formulados contra alguna de las decisiones son muestra de discrepancias insalvables entre los miembros del Consejo.

Votos con publicidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez Zato, a preguntas de los informadores, señaló que el cese de Rafael Mendizábal al frente de la Audiencia Nacional -sin duda alguna, el acuerdo más llamativo- se adoptó con 11 votos a favor, 8 en cotra y 2 abstenciones, pero tres de los voacales -no se dieron sus nombres- anunciaron voto particular contra la decisión.

Gonzalo de la Concha, nuevo presidente, tuvo 15 votos a favor, ninguno en contra y seis en blanco.

El nombramiento de presidente de la Audiencia Nacional había suscitado cierta controversia, ya que la ley orgánica del Poder Judicial no citaba expresamente a este órgano jurisdiccional, a afectos de renovación o ratificación en su presidencia. Martínez Zato afirmó que "lo que cuenta es la decisión del Consejo que, interpretando la ley, ha entendido que esa presidencia era exactamente igual que las restantes".

En la capítulo de las controversias parece que la ratificación en su cargo del actual presidente de la Audiencia Territorial de Valencia, Carlos Climent González, tuvo especial relevancia. Cinco consejeros expresaron su deseo de que se hicieran públicos sus nombres y más adelante el voto particular que redactarán frente a esta decisión. Se trata de José Luis Calvo Cabello, Ignacio de Otto, Emilio Berlanga, Valentín de la Iglesia y Pablo García Manzano.

Asimismo, los nuevos nombramientos, por cese de sus actuales titularas, que el Consejo decidió para las Audiencias Territoriales de Cáceres y Granada contaron cada uno con 3 votos particulares contrarios a la votación final.

Martínez Zato afirmó que los debates fueron "largos, intensos, serenos y ponderados" ya que el Pleno, por mandato de la ley orgánica del Poder Judicial, acometía el primer gran cambio de altos magistrados, aunque el resultado final haya tenido un signo claramente ratificador y continuista.

El portavoz del Consejo explicó que las decisiones se habían tomado a la vista de los informes emitidos por la comisión de calificación del Consejo, presidida por José Augusto de Vega e integrada por Cristina Alberdi, Antonio González Cuellar, Antonio del Cacho y Julián Serrano. Esta comisión no ha aplicado baremos objetivos predeterminados, pero, según Martínez Zato, ha recabado información, incluso en los territorios de las Audiencias, sobre la actuación de los presidentes y de los candidatos, ya que todos los nombrados ayer lo han sido porque lo habían solicitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_