ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 30 de diciembre de 1985

Serra descarta a EE UU y Reino Unido para cofabricar los nuevos carros

., El Ministerio de Defensa, tras los informes de viabilidad realizados por la Comisión Asesora de Armamento y Material (CADAM), ha eliminado en el programa de elección del futuro carro de combate español las opciones de EE UU y Reino Unido -los carros Abraham y Valiant, respectivamente-, debido a que, en ambos casos, eran muy escasas las posibilidades de nacionalización del producto y de su exportación, según informan personas que Participan en el mencionado programa. El presupuesto del proyecto se aproxima a los 150.000 millones de pesetas.

Actualmente, compiten en el programa los carros Engine Principal de Combat (EPC), Lince y MK3, de orígenes francés, germano occidental e italiano, respectivamente, aunque todos en desarrollo actualmente. En los tres casos, las correspondientes empresas fabricantes ofrecen garantías de que parte del carro será cofabricado por España y de que el producto final podrá luego exportarlo directamente a otras naciones.

Proyecto español

España pretende aprovechar -mediante los correspondientes contratos- tecnología de alguno de los citados carros para que empresas españolas -fundamentalmente Santa Bárbara- desarrollen un producto global español. En las últimas semanas, desde círculos álemanes próximos a Krauss Maffei, la firma constructora del carro Leopard 2 -en cuya tecnología estaría basado el Lince- se ha indicado que España está dispuesta a adquirir directamente una partida de ese blindado germano-occidental y a abandonar la construcción de un producto español, posibilidad que ha sido desmentida por técnicos españoles que participan en el programa.Las empresas francesa, germano occidental e italiana presentarán los días 8, 14 y 20 de enero, respectivamente, sus últimas ofertas sobre el programa. A partir de ellas, los expertos militares y civiles españoles realizarán los estudios sobre la relación coste / eficacia de cada opción y, paralelamente, el ministro de Defensa, Narcís Serra, mantendrá contactos políticos con sus homólogos europeos para delimitar el respaldo y soporte con que contará cada oferta.

Concluido para febrero

En los medios españoles consultados se indica que el estudio coste / eficacia puede quedar concluido el próximo mes de febrero. Posteriormente, el ministro de Defensa adoptará una decisión determinada y la presentará al Consejo de Ministros, ya que el acuerdo definitivo debe ser tomado por el Gobierno. Se estima que este acuerdo puede ser adoptado en marzo.El proyecto de construir un carro de combate español -ahora sólo se monta el AMX-30 bajo patente francesa- se inició hace más de tres años y estaba previsto que la decisión fuera adoptada antes del verano de 1984.

Inicialmente, los expertos militares se inclinaron por el Leopard 2, pero últimamente en ámbitos gubernamentales se indica que la opción francesa cuenta con grandes posibilidades.

Tras el FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque) y los proyectos del nuevo Grupo Aeronaval de Combate -en el que figura el portaeronaves Príncipe de Asturias-, el proyecto del futuro carro de combate español (el primero que se fabricará en España) es el más caro de los emprendidos por el Ministerio de Defensa en estos años. Defensa espera exportar este producto a Latinoamérica y a países árabes.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana