_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Detenidos dos celadores de un hospital, acusados de robar 90.000 historiales clínicos

Dos celadores del hospital Universitario de Sevilla han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores del robo de 90.000 historiales clínicos, que posteriormente vendían como papel. Los historiales sustraídos contenían, además, siete toneladas de placas radiológicas. Las radiografías eran enviadas a unos laboratorios que reciclaban la emulsión de sales de plata de las mismas para obtener el metal.

Fuentes policiales adelantaron ayer que, en el transcurso de los próximos días, podrían producirse nuevas detenciones, también de trabajadores del referido centro hospitalario adscritos al personal de servicios y celadores.La masiva sustracción de expedientes clínicos, de valor no cuantificable, ha venido produciéndose en el transcurso de los últimos tres años. Se sospecha que en todas las ocasiones participaban empleados del hospital Universitario. Fuentes del centro sanitario informaron que hace aproximadamente un año y medio se detectó el robo de 250 kilos de placas radiográficas almacenadas para su venta, sin que el hecho tuviera mayores repercusiones.

El director del hospital, doctor González Carvajal, -que asegura no conocer las cantidades exactas del material robado-, indicó que la policía investiga el suceso desde hace varios días, al objeto de "delimitar las responsabilidades a que hubiera lugar". En ese mismo sentido ha trascendido que otras seis personas, además de los celadores, están siendo investigadas por miembros del Cuerpo Superior de Policía de Sevilla. Los beneficios obtenidos por los autores de los robos en los diversos conceptos se han cifrado en un total de tres millones de pesetas, aunque más importante que las pérdidas económicas es el valor que para el hospital tenían los documentos.

Los 90.000 expedientes desaparecidos formaban parte de los historiales clínicos que habitualmente confeccionan los médicos a sus pacientes y se encontraban en los archivos del centro sanitario, en precario estado de almacenamiento, según admite el propio director del hospital. González Carvajal declaró ayer a los medios informativos que está en proceso de construcción un único archivo para el hospital Universitario que "normalice la situación de los dispersos y múltiples archivos, prácticamente incontrolados en el momento actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_