_
_
_
_
_

Pacifistas europeos iniciarán mañana una 'marcha por la paz' en Centroamérica

Un grupo de entre 300 a 400 pacifistas europeos iniciará mañana una larga marcha por la paz en Centroamérica, que cubrirá, caminando y en autobús, más de 2.000 kilómetros a través de los territorios de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, según informó el comité organizador, con sede en Noruega.La marcha tiene previsto partir mañana desde Panamá y terminar, aproximadamente el 22 de enero, en México, desde donde una pequeña delegación viajará a Washington a presentar los resultados de la misma a las autoridades norteamericanas.

De acuerdo con los documentos preparatorios, han comprometido su apoyo personalidades como el político alemán occidental y premio Nobel de la Paz Willy Brandt, el político norteamericano Jesse Jackson, la dirigente del Partido Verde alemán occidental Petra Kelly, los actores Julie Christie, Martin Sheen y Bibi Anderson, el escritor Günter Grass y el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

La marcha cruzará por regiones en conflicto bélico en El Salvador, la frontera entre Honduras y Nicaragua y Guatemala, en donde los organizadores esperan superar las principales dificultades que el desarrollo de la guerra presenta al proyecto. Cada participante debe pagar los gastos de todo tipo originados por su acción.

Según sus organizadores, la marcha pretende llamar la atención internacional acerca de las tremendas dificultades que afrontan los pueblos centroamericanos para alcanzar la paz.

Unas 150.000 personas han sido asesinadas en esa región en los últimos 10 años, mientras que muchas más han debido abandonar sus hogares para vivir como refugiadas en su propio país o en campamentos en el extranjero, problemas que son mantenidos y reforzados "por la política intervencionista de la Administración de Reagan", según afirman los organizadores.

En San José de Costa Rica, informa Efe, se incorporarán a la marcha el ex presidente de este país José Figueres y numerosos artistas e intelectuales, aunque el actual jefe de Estado, Luis AlbeloMonge, se mostró contrario a la iniciativa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_