_
_
_
_
_
Tribuna:EL OMBUDSMAN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Crónica anticipada de una manifestación anunciada

El pasado 5 de diciembre el diario Ultima Hora, de Palma de Mallorca, publicaba en grandes titulares: "Quinientas personas protestaron en Cort por el cierre de planificación familiar". Por su parte, en la misma fecha, el Diario de Mallorca anunciaba el tema con foto en la primera página y señalaba en las interiores: "Quinientas manifestantes contra el cierre del centro de planificación familiar".EL PAIS había informado ya de este suceso, en la edición de Barcelona, el día anterior, en crónica firmada por Joan A. Caimari, corresponsal en Palma de Mallorca, en las páginas de Sociedad, a dos columnas: "Feministas de Palma protestan por la clausura del centro municipal de planificación familiar".

Nuestro diario, con gran sentido de la anticipación, contó algo que aún no había sucedido. En la crónica del día 4 se decía textualmente: "Usuarias y miembros de la cooperativa que gestiona el centro municipal de planificación familiar de Palma de Mallorca -único de estas características que existe en Baleares- se manifestaron durante la tarde de ayer frente al Ayuntamiento para protestar por el cierre del centro, decretado el pasado jueves por el alcalde, Ramón Aguiló (PSOE)".

En la primera edición de EL PAIS, la que se conoce como edición de provincias, la noticia fue reducida a una columna y señalaba: "Protestas en Palma de Mallorca por la clausura de un centro de planificación familiar". En los ejemplares editados para Madrid se cambió este tema por una noticia de última hora: "El transbordador Atlantis regresó ayer a la tierra".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Joan A. Caimari transmitió el día 3 telefónicamente a la Redacción de Barcelona su crónica, que fue recogida por la telefonista Carola Pérez. El jefe de la sección local, Rafael Nadal, no entiende entonces el significado de la frase "se manifestarán durante la tarde de ayer" y telefonea ininterrumpidamente a Caimari para que le aclare el texto. No lo encuentran en su teléfono habitual y suponen, lógicamente, que la transcripción es manifestaron".

Una vez publicada en EL PAIS la anticipada información, Joan A. Caimari, en conversación telefónica, dice que no conserva originales de lo que mandó por teléfono, pero que él está seguro de que dijo: "Hoy se celebrará". Desde la Redacción de Barcelona nos envían el texto que recibieron de este corresponsal. Está claro que dijo "ayer" y no "hoy".

La investigación ha sido exhaustiva y el resultado parece claro: el corresponsal se ha equivocado gravemente.

La crónica que debió ser artículo

Se ha publicado en EL PAIS el pasado día 24 de noviembre, página 8, sección de Internacional, un trabajo titulado "¿Narcoguerrilla en Colombia?", que firma, desde Bogotá, Pilar Lozano. Sorprende al lector que nos avisa la circunstancia de que tengamos un nuevo corresponsal en Colombia. No es así. En Bogotá, desde hace unos meses, escribe para nuestro periódico Ramón Gorriarán. Y él ha cubierto los últimos y desgraciados sucesos ocurridos en ese país. Lo que sí sorprende es cómo aparece el artículo ya reseñado de Pilar Lozano.

La génesis es sencilla. La autora del artículo es una famosa periodista colombiana, con premios nacionales en su haber y que mantiene relaciones cordiales con profesionales de nuestro país. En estos días de tensiones colombianas, Antonio Caño, redactor de la sección de Internacional de EL PAIS y corresponsal viajero por Latinoamérica, estuvo en contacto telefónico con Pilar. Solicitó su colaboración y ella envió un artículo. Antes de publicarlo, Pilar contó que un hermano suyo había muerto, como guerrillero, en el asalto al Palacio de Justicia de Bogotá.

La jefa de la sección de Internacional de EL PAIS, María Dolores Ruiz de Elvira, determinó que éste era un artículo para darlo tal cual, como si fuera de un corresponsal. Y así lo hizo.

No tuvo en cuenta afirmaciones subjetivas de la autora, lógicas por otra parte, que invalidan una información: "Parece claro que el incendio que destruyó los archivos fue provocado por la acción del Ejército y no por la guerrilla".

A Pilar Lozano le debieron firmar este artículo contando a los lectores quién era y su vinculación personal con los últimos acontecimientos. Nadie se hubiera sorprendido de que defendiera a su hermano. No era una crónica; sí, un artículo.

Defensa de los lectores. El ombudsman es una institución creada por EL PAIS, siguiendo el ejemplo de otros diarios del mundo, para garantía de los derechos de los lectores del periódico. Todos los temas que se relacionen con lo publicado en las páginas del periódico, cuando el lector considere que vulnera esos derechos, pueden ser consultados a Ismael López Muñoz, bien por carta (EL PAIS, Miguel Yuste, 40. 28037 Madrid, teléfono 2 04 28 48 de Madrid) o mediante visita personal en el edificio del periódico, Miguel Yuste, 40. Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_