_
_
_
_
_

"Los atentados sólo consiguen frenar la reinserción", afirma Juan Teodoro Armendia

Juan Teodoro Armendia Bengoechea, el camionero que cruzó a España al comando de liberados de ETA Militar que secuestró a Diego Prado Colón de Carvajal y que está condenado a más de seis años de cárcel por colaboración con banda armada, pena que cumple en Nanclares de la Oca, manifestó ayer a este periódico que "la reciente ola de atentados sólo consigue frenar los indultos y las medidas de reinserción".Armendia Bengoechea se mostró partidario de la negociación con el Gobierno y afirmó: "En grupos minoritarios de ETAm en las diversas cárceles por las que he pasado se habla de la posibilidad de abandonar las armas y acogerse a las medidas de reinserción".

Juan Teodoro Armendia, procedente de una familia de ganaderos de Navarra, asegura: "Me propusieron cruzar a España con un grupo de ETA y les dije que sí también por un poco de miedo, porque nunca sabes lo que puede hacer esta gente". El camionero dejó en el barrio de Fuencarral a los cuatro hombres y una mujer de la organización terrorista que llevaron a cabo el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal. Posteriormente, fueron detenidos por la policía él mismo y Juan María Tapia Irujo, éste último condenado a 24 años de prisión. Armendia manifestó que nunca ha pertenecido a ETA y espera salir lo antes posible de la cárcel, tras haber cumplido algo más de dos años de la pena que le fue impuesta. También precisó que "existe miedo y coacción en muchos presos de la organización que están por el abandono de las armas y la pacificación de Euskadi mediante el desarrollo del Estatuto de Guernica y siguiendo las vías políticas".

Más información
Presos de ETA piden a la organización que abandone la violencia y adopte vías de diálogo

"Hay que acabar con el problema", añadió, "y yo he conocido en Herrera de la Mancha y en Alcalá Meco gente de ETAm que ya discutía sobre esta posibilidad". Armendia Bengoechea manifestó que ha solicitado como abogado a Juan María Bandrés y ha abandonado a Joseba Azkárraga, senador del PNV, "porque creo que busca más la publicidad que la reinserción". El camionero afirmó por último que "la única solución para Euskadi es, la negociación" y que tiene la convicción de que "ínucha gente que está fuera puede regresar a España y quien piense lo contrario debe estar equivocado".

Este colaborador de ETA Militar asegura que mucha gente de la organización está esperando el indulto y que otros quieren acogerse a las medidas de reinserción, así como afirma que existe una corriente dentro de los presos de ETAm que se encuentran encarcelados en diferentes prisiones españolas para buscar una salida negociada a la violencia.

"Actualmente", dice Armendia, "algunos presos creen que con la jura de la Constitución del príncipe, prevista para el 30 de enero, puede llegar alguna medida de gracia para algún colectivo de los presos de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_