_
_
_
_
_

Cantar con el cubano

Los más importantes cantautores españoles y latinoamericanos colaboran en el último disco de Pablo Milanés

"Cuando el sello discográfico en el que graba Pablo me propuso producir uno de sus discos se me ocurrió inmediatamente la idea", explica Víctor Manuel. "Me pareció mejor volver a grabar algunas de sus canciones más representativas, a las que pensé, junto con Pablo, que se les podía añadir una nueva dimensión con arreglos musicales diferentes a los que había venido utilizando hasta el momento. A partir de ahí, conseguir la participación de otros cantantes fue fácil. Todos ellos, amigos de Pablo y admiradores de su trabajo, aceptaron participar sin la menor reticencia".

Pablo Milanés, nacido hace 43 años en Bayamo, Cuba, es, junto a Silvio Rodríguez, el más destacado de los cantantes surgidos en los años sesenta en la canción cubana. Originalmente intérprete de música feeling, a partir de la revolución cubana orientó su trabajo en la creación de canciones que sintetizaran la tradición musical cubana y las nuevas formas de la canción popular contemporánea, creando temas que han influido en toda la música de habla hispana en los últimos 20 años.

Más información
La canción del hombre nuevo

"Conocí a Pablo Milanés en su primer viaje a España, en 1975", cuenta Luis Eduardo Aute, "pero su obra me impresionó desde que en 1968 el director de cine José Luis Ejea me facilitó una cinta con sus canciones, que había conseguido en un viaje a Cuba. A través suyo les hice llegar a Pablo y a Silvio una cinta mía, y pronto nos dimos cuenta de que había una gran afinidad en el trabajo que cada uno hacíamos. Pablo me parece un gran creador de músicas, con una sonoridad propia inconfundible, una voz privilegiada y un excelente autor de textos. Mi participación en este disco suyo era obligada, ya que desde entonces no hemos perdido ocasión de tratarnos. Además, él había cantado también en mi disco Entre amigos".

Sonoridad internacional

El disco, que ha sido grabado en Londres y Madrid con músicos ingleses, españoles y cubanos, cuenta con arreglos y dirección musical del británico Geof Westley, quien le ha dado una *sonoridad internacional a la producción "sin quitarle nada del toque cubano que siempre hay en las composiciones de Pablo", aclara Víctor Manuel. Son 20 canciones que expresan con precisión las preocupaciones fundamentales del cantante cubano: el amor, la solidaridad con los procesos revolucionarios del mundo, los problemas sociales, el paso del tiempo. "En mis canciones intento hablar de lo que me rodea, no hacer canciones aisladas sobre el amor, la sociedad o la revolución, porque creo que todo ello unido forma parte de nuestra vida cotidiana. Normalmente se ha tratado el amor como un hecho aislado y la política como algo exclusivamente ideológico; yo he pretendido romper esos convencionalismos, porque todo lo que nos sucede se mezcla en las vivencias de cada uno".

Para Ana Belén lo más atractivo de este proyecto ha sido devolver al cantante cubano su capacidad de dar amistad, amabilidad y buenas sensaciones. "Quedé deslumbrada con él", dice, "desde el primer momento en que le conocí, en su casa de La Habana, en 1975. Fue una noche imborrable, en la que nos cantó de todo, canciones populares, sones, boleros, y también sus propias canciones, que me parecen excepcionales". También Miguel Ríos comparte esa admiración por el cantante y la persona: "Cuando Víctor Manuel me llamó para proponerme cantar una canción a dúo con Pablo no lo dudé ni un momento. Me apetecía trabajar con Víctor en una producción, y mucho más si era con un cantante como Pablo Milanés, al que admiro desde hace muchos años".

El disco, que acaba de aparecer a la venta estos días y que será distribuido en la práctica totalidad de los países suramericanos, se presentará en directo en España en un recital colectivo que se prepara para el próximo mes de diciembre.

Satisfacción

'"El local será probablemente el Palacio de los Deportes de Madrid. De momento estamos intentando coordinar las fechas de todos los que hemos participado en el disco, que es lo más diricil porque cada uno tiene un programa muy apretado de actividades; pero estoy seguro de que se conseguirá y que será un recital memorable", concluye Víctor Manuel, que confiesa haber quedado totalmente satisfecho del trabajo, tanto en los aspectos musicales como en los amistosos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_