Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sixto Casabona, un 'pichichi' casi desconocido

El nombre de Sixto Casabona, hasta hace muy poco tiempo, apenas era conocido por los aficionados al fútbol, exceptuando a los del Valencia -donde juega- y su filial, el Mestalla. Pero de repente este joven extremo se ha encaramado en el primer lugar de la clasificación del trofeo Pichichi (al máximo goleador), por delante de jugadores de renombre como Hugo Sánchez o Cabrera. Sixto marcha en primer lugar en el Pichichi con siete goles.

Sixto Casabona, que tiene ahora 23 años de edad, empezó la Liga con buen pie ya que marcó los dos goles que el Valencia le endosó al Valladolid en la primera jornada. Apenas una semana más tarde, en el encuentro contra el Celta de Vigo, la cuenta particular de goles de Sixto seguía pareja con la de su club, puesto que consiguió marcar los tres tantos que aquel día encajó el Celta en Mestalla. Sixto ya era el líder de la clasificación provisional del trofeo Pichichi.Sin embargo, la racha quedó truncada ahí, y Sixto vio cómo los demás marcaban goles y se le acercaban, mientras él no lograba mojar. Siete semanas duró la sequía, hasta que en Santander logró uno de los dos goles con los que el Valencia remontó y empató el partido. En la jornada anterior, la octava, Sixto había sido rebasado por Hugo Sánchez, que marcó los dos goles que el Madrid le hizo Atlétic.

El valencianista debió pensar que había que hacer algo y lo hizo, recupando así el liderato, aunque compartiéndolo con el, mexicano. Y el pasado domingo, sabiendo que Hugo no había conseguido nada, el día anterior, salió en busca de un nuevo gol con el que quedarse otra vez solo al frente de la clasificación de goleadores de Primera División, consiguiéndolo cuando apenas habían transcurrido 10 minutos de juego. Era su séptimo gol con el Valencia en la Liga.

Sixto empezó con esto del fútbol como casi todos los niños, jugando, pero pronto fichó por el equipo juvenil del Valencia para pasar después al filial, el Mestalla y, hace dos temporadas, dar el salto al primer equipo.

En la temporada 84-85 jugó nueve encuentros, sólo tres de ellos completos, marcando un gol. Y en la presente campaña ya lleva siete, dos de ellos de penalti, habiendo jugado los nueve partidos que ha disputado el Valencia, siete de ellos completos.

Sixto juega de extremo derecho, es rápido y agresivo, y Valdez, que lo conoce perfectamente, decidió desde el principio contar con él. El problema llegará cuando se recupere Sánchez Torres que juega en la misma demarcación que Sixto.

Tras el partido de anteayer en el estadio de Mestalla ante el Zaragoza, Sixto se mostraba contrariado porque el entrenador, Valdez, lo había sustituido por Subirats en el minuto 70. Pero lo que más le dolió fue que con su salida del terreno de juego perdió la oportunidad de aumentar su cuenta particular, de goles ya que siete minutos más tarde el equipo maño era sancionado con un penalti.

Lo tiró Fernando, pero si Sixto hubiera estado aún en el campo, el encargado de lanzar esa pena máxima hubiera sido él. Y eso le hubiera permitido subir otro peldaño en su carrera por el trofeo Pichichi y alejarse un poco más de Hugo.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de noviembre de 1985

Más información

  • Tiene 23 años y juega en el Valencia