_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

10 años de investigación musical

El Laboratorio de Interpretación Musical (LIM) cumple 10 años de una labor intensa en el campo de la música contemporánea. Con este motivo, y por iniciativa del Instituto Alemán, donde el LIM hizo su aparición, se ha preparado un amplio ciclo de conferencias, conciertos y coloquios entre los meses de octubre y diciembre.Él comienzo de esta Síntesis de una década, como la han titulado sus responsables, consiste en un conjunto de conferencias y conciertos, que se celebrará en la sede de la Fundación Match en Madrid, en torno a la relación entre la música y las nuevas tecnologías.

En temporadas anteriores del LIM se ha insistido en complementar los conciertos con unas presentaciones previas, a modo de guía para la escucha, así como con coloquios posteriores a ésta, en los que el auditorio podía plantear cualquier duda sobre las obras ofrecidas a los autores mismos de éstas, En este ciclo las conferencias son. Verdaderas exposiciones de la labor, en este campo, de cuatro compositores de importancia: el catalán Mestres-Quadreny (que se presentó el 21 de octubre), el chileno Gabriel Brncic,(se presentó el 28), el argentino Alcides Lanza (4 de noviembre) y el estadounidense Lejaren Hiller (día 11), impulsor de las primeras experiencias con el ordenador como instrumento al servicio de la composición musical.EstrenosTambién se ha buscado combinar en un mismo concierto tanto obras muy ensayadas para ciclos anteriores o para conciertos, recientes como otras de absoluta novedad, para poder concentrar en estas todo el esfuerzo de última hora. En cuanto a los títulos selecciona7 dos se incluyeb algunas de las obras que en estos 10 años de actividad del LIM han sido mejor acogidas o más, representativas de una cierta tendencia; en un gran número de casos se trata de encargos hechos por el propio grupo a los compositores, en parte por el interés en impulsar una labor crea tiva y en parte por disponer de un repertorio adecuado a la plantilla, por lo general reducida, de que dispone el LIM."

En el primer concierto del ciclo se ofrecieron obras que, en palabras de Jesús Villa Rojo (director artístico del grupo), "pueden representar la combinación más tradicional en la música electroacústica: los instrumentos en vivo y una cinta grabada previamente".

El segundo concierto incorporó nuevos medios expresivos: la proyección de diapositivas y vídeos en relación peculiar con la música que les acompaña. He aquí algunos comentarios de Villa Rojo sobre Sugerencias plástico-sonoras, una de las obras programadas de cuya partitura es autor: "Los medios seguidos por el compositor en p

los últimos tiempos para representar su idea musical han cambiado muy considerablemente, más aún sí tenemos en cuenta que junto a lo sonoro van incorporándose, otros elementos que amplían y enriquecen las posibilidades expresivas y de comunicación.

La confección de esta obra ha conseguido relacionar todos los elementos que la constituyen entre sí. La forma, el color, el sonido, son representados en láminas para ser proyectadas, el tiempo, el movimiento en la proyección, programado y controlado de antemano por el compositor, determinará la duración de cada período".

Las restantes obras del concierto muestran otra faceta de la combinación imagen-sonido: el desarrollo paralelo y similar de cada componente, superponiendo a sus complejas elaboraciones la realización musical en vivo de instrumentos y cinta grabada.

El tercer concierto del ciclo ciclo dió un factor potente, la utilización del ordenador, con una aplicación especial: dotarlo de un código para que transforme en imágenes la música que en ese momento se realiza.

Dada la ausencia de una correlación objetiva entre imágenes y sonidos, la validez de tales procedimientos depende, obviamente, de la calidad de la música y del rigor y creatividad vertidos en el establecimiento del criterio proporcionado al ordenador para que realícela función deseada; si algunas manifestaciones artísticas corren el riesgo de quedarse en un vano efectismo, está claro que la que ahora se comenta, puede ser una de las más proclives a este fracaso.

En la última de las obras de este tercer concierto el ordenador generó imágenes y sonidos ya de forma directa e independiente.

Imagen y sonido

Para finalizar el cielo, el cuarto y último concierto posee características particulares que lo convierten un poco en un fin de fiesta, regido en esta ocasión por el compositor Alcides Lanza: conjuntar en una misma obra el sonido (instrumental, en cinta o, por ordenador en vivo o pregrabado), la imagen (proyecciones, luces), y el teatro (los gestos, el vestuario, los objetos más variados).

De alguna manera se realiza un compendio de varios de los medios expresivos empleados en conciertos anteriores, trayendo a la memoria la siempre tan debatida cuestión de "la obra de arte total". ¿Será posible esta vez?

Sin embargo, en lo que se refiere a dar una verdadera muestra de la importancia y variedad de la aplicación de últimas tecnologías en la música de hoy, sí puede asegurarse ya que sería necesario un planteamiento mucho más amplio (en obras, en participantes, en conferencias, en orquestas), y entonces el marco actual no sería suficiente, desde luego.

En el ambiente elegido, por voluntad y por necesidad más íntimo, o más limitado, la visión que el LIM ofrece de la alianza música-tecnología (alianza que viene de siempre, todo sea dicho) es mucho más un panorama de las actividades pasadas y presentes de este grupo; no está tan lejano el título de "homenaje" a una labor de difusión, con el cual quiso bautizar el Instituto Alemán inicialmente la temporada actual del LIM.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_