_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La soledad del amante de fondo

Con Burt Reynolds de protagonista, Blake Edwards mancilló un poco su innegable condición de brillante cineasta con la aquí llamada Mis problemas con las mujeres, ni más ni menos que un reciente remake de El amante del amor (título igualmente falso: L'homme qui amait lesfemmes se corresponde mucho más con el sentido de la trama), una pequeña película de François Truffaut grande en su alcance sentimental.Porque en los sentimientos es donde falló Blake Edwards, quizá contaminado -autocontaminado, vaya- por la comedia dislocada de las panteras rosas -cuyo tono le sentó más o menos bien a su siguiente película, Micky y Maude-, sin considerar que este argumento, original del propio director del filme, no se presta al chiste fácil y sí a la aguda observación de las relaciones establecidas entre el hombre y la mujer.

Aparición de Truffaut

François Truffaut -que hace una hitchcockiana aparición en el primer minuto de la película- nos narra en este filme, paralelamente a su protagonista, que lo narra literalmente, en forma de novela biográfico-ex-purgatoria, las andanzas de un patético donjuán que vive múltiples historias de amor a partir del platónico análisis de las piernas de las presas.El fetichismo de este singular erotómano está, en efecto, fijado en su peculiar concepción, casi cósmica, de enjuiciar las piernas no ya como símbolo, sino como totalidad: una hermosa joven desinteresará al protagonista automáticamente al ir vestida con pantalones.

Sobre el papel, sobre lo dicho hasta ahora, esta historia reviste una trivialidad absoluta y puede parecer tontorrona, cuando no abusiva, tanta metafisica que contiene sobre las extremidades inferiores. La grandeza de François Truffaut reside precisamente en sortear lo inocuo del tema y convertirlo en una comedia a la vez divertida y triste sobre las penalidades del amor y la soledad e imposible comunicación de nuestro amante protagonista.

La razón del éxito de El amante del amor no es tanto la resolución narrativa del asunto -la realización, aunque exacta, es simple, sin artificios ni delirios creativos, muy truffautiana-, como la sinceridad con que el cineasta enfoca su obra y la auténtica pasión que siente por sus seres, como si fueran parte de su vida, como si contándonos la historia estuviera arrancando de su corazón arterias y vasos sanguíneos.

Seres, por otra parte -ése es el triunfo definitivo del filme que se emite esta noche- que están excelentemente encarnados por sus actores, empezando por un prodigioso Charles Denner y terminando por un exquisito mosaico de féminas, entre ellas Nelly Borgeaud, Brigitte Fosey, Nathalie Baye, Leslie Caron... Estupenda película.

El amante del amor se emite hoy a las 21.35 por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_