_
_
_
_
_

Volcker presiona a las entidades financieras para que secunden la iniciativa de EE UU

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Paul Volcker, se reunió en la tarde del lunes (madrugada de ayer en España), en Washington, con dirigentes de los 150 mayores bancos norteamericanos para persuadirles de que concedan más ayuda a los países endeudados.El responsable de la banca oficial estadounidense se reunirá con ellos para instarles a que contribuyan al plan que anunció en Seúl el secretario del Tesoro, James Baker, en la reunión anual del Fondo Monetarío Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

El plan Baker propone que la banca privada internacional conceda 20.000 millones de dólares en préstamos durante los próximos tres años y que el Banco Mundial doble los suyos a cambio de que los países endeudados adopten políticas macroeconómicas que apunten al crecimiento económico.

Más información
La banca americana se niega a conceder mayores créditos para los países endeudados del Tercer Mundo

La iniciativa, recibida con general satisfacción por las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, todavía no goza del apoyo total de la banca comercial, que busca que se concrete con mayores garantías de que su dinero no correrá alto riesgo.

El encuentro de hoy sucederá al que Baker y Volcker mantuvieron el jueves pasado con representantes de 25 bancos norteamericanos que reúnen en conjunto el 85% de la deuda externa de los países en desarrollo y del Tercer Mundo, estimada en más de 900.000 millones de dólares.

El secretario del Tesoro les instó a que incrementen el volumen de préstamos y les hizo saber que los 15 países más endeudados necesitan en los próximos tres años 20.000 millones de dólares procedentes de los bancos norteamericanos.

Los representantes no quisieron comprometerse con la estrategia en tanto no obtengan concesiones por parte del Tesoro y de las autoridades federales bancarias de Estados Unidos.

Antes de anunciar su plan en Seúl, Baker había esbozado sus ideas a varios dirigentes bancarios del país, que prometieron estudiarlas con interés.

Los bancos quieren que los préstamos se concreten con la garantía del Banco Mundial y que se modifique el rígido reglamento bancario estadounidense en materia de préstamos fallidos sin la exigencia de que tengan que acumular reservas especiales para disminuir riesgos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_