_
_
_
_
_
SANIDAD

El 98,9% de la sangre donada en España no es remunerada

El 98,97% de la sangre donada en España corresponde a sangre altruista, según ha señalado el Ministerio de Sanidad y Consumo con motivo de la aprobación, el miércoles pasado, del real decreto que regula la hemodonación y la hemoterapia en España. Esto supone que la cantidad de sangre retribuida tiene hoy un porcentaje mínimo, que se pretende suprimir con este real decreto. El problema fundamental se encuentra en la producción de plasma para la elaboración de hemoderivados.El jefe de gestión y organización de la Hermandad de Donantes de Sangre de Madrid, Miguel Ángel de Huerta, afirma que este real decreto "no va a solucionar la situación de la donación en nuestro país, a no ser que vaya acompañado de una campaña de información permanente". "Con esto", añadió Miguel de Huerta, "España se autoabastecería, eliminando el riesgo que supone la importación de plasma".

Según una nota emitida por el Ministerio de Sanidad, las últimas estimaciones arrojan una cantidad de sangre extraída de 743.362 unidades en el territorio nacional, lo que supone una tasa de donación de 19,47 unidades por cada 1.000 habitantes. Para que España se auto abasteciera, sería necesario alcanzar una tasa de 50 unidades por cada 1.000 habitantes.

Los últimos datos, sobre un total de 344.145 unidades de sangre, indican que el 37% corresponde a donaciones retribuidas, dentro de las cuales se incluye la sangre importada. La cantidad de plasma para cubrir las necesidades de los pacientes que precisan el tratamiento con hemoderivados, se estima en unos 200.000 litros de plasma. La producción actual española sólo alcanza la cantidad de 70.000 litros, lo que nos hace dependientes del mercado exterior en relación con estos productos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_