_
_
_
_
_

Coincidencia de grupos parlamentarios en juzgar "coherente" la decisión del Consejo

Anabel Díez

Las reacciones entre los grupos parlamentarios al nuevo conflicto planteado por el Consejo General del Poder Judicial ante la ya consumada elección parlamentaria de la totalidad de los 20 vocales, en los que recaerá el gobierno de ese organismo judicial, no. han causado extrañeza, siendo el adjetivo "coherente" el más repetido para enjuiciar esta nueva acción. Los grupos Socialista y Vasco, a pesar de la lógica de la decisión, observan ciertas resistencias en el actual Consejo a que "la renovación y el cambio" se introduzcan en la judicatura española.José María Ruiz Gallardón, diputado y experto del Grupo Popular en cuestiones jurídicas y principal detractor de la elección de todos los consejeros por vía parlamentaria, fue muy escueto en su respuesta a este periódico. "La actitud del Consejo es una consecuencia lógica de toda una actuación y el deseo de no dejar cabos sin atar, lo que me parece un planteamiento natural", afirmó Ruiz Gallardón. No exento de cierto misterio, el diputado conservador anunció una conferencia de prensa para la próxima semana en la que dará a conocer el porqué de la presentación del recurso de inconstitucionalidad a la ley orgánica del Poder Judicial el pasado día 3, antes de que el Congreso designara a los vocales.

Más información
El Poder Judicial requiere al Parlamento para que revoque la elección de 12 de los 20 nuevos vocales

Contra la renovación

La congruencia de este último paso del Consejo fue destacada por el presidente del grupo parlamentario socialista, Eduardo Martín Toval. "Esta postura no me ha asombrado en absoluto y está en línea con lo también expresado por el actual presidente del Consejo, Federico Carlos Sainz de Robles", dijo Martín Toval. Este portavoz recordó que el grupo mayoritario de la oposición, es decir, el Grupo Popular, también ha participado en la elección de los consejeros apoyándoles con sus votos. "Esta actitud del Consejo se aparta de la tendencia mayoritariamente aceptada por todos de renovación y cambio en la judicatura española", finalizó el portavoz socialista.También observa coherencia el recientemente designado consejero y hasta ahora presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Pablo Castellano. "Es absolutamente coherente cuando ya han promovido tres conflictos de competencias ante el Tribunal Constitucional; han utilizado su derecho y eso no daña a nadie", dijo Pablo Castellano. Al margen de la razón jurídica que asiste al actual Consejo para promover cuantas acciones estime pertinentes, Castellano no oculta la vertiente política.

"Se ha estado defendiendo políticamente una forma de elección, aunque se le ve una cobertura juridica, que proviene de un determinado sector del actual Consejo que se opone a un cambio de orientación política en el seno del mismo", afirmó Castellano.

Con mayor dureza se expresó el portavoz del PNV, Andoni Monforte. "Esta es una rabieta más del Consejo General del Poder Judicial, que se resiste a aceptar que la soberanía popular y política reside en estas Cámaras", fue el único comentario de Monforte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_