_
_
_
_
_

El Congreso pide un plan de ayuda para la comunidad gitana

Anabel Díez

El Pleno del Congreso de los Diputados instó ayer al Gobierno para que propicie la creación de un órgano administrativo de atención a la comunidad gitana, así como a la elaboración de un plan nacional de desarrollo gitano. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de una proposición no de ley que contenía estas peticiones. Estas proposiciones no vinculan directamente al Gobierno pero suponen un compromiso moral para el Ejecutivo, máxime cuando la presentación de la misma fue de iniciativa socialista.El diputado del PSOE, de raza gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia defendió con gran vehemencia los derechos de los gitanos, solicitando, al final de su intervención, un debate en la Cámara sobre el racismo.

Ramírez Heredia se lamentó de que la Constitución fuera para los gitanos letra muerta, dado que sufren discriminación, aunque aclaré: "La discriminación no es siempre legal, sino que se basa en el rechazo que les dispensa la propia sociedad; la libertad y la democracia no han llegado a mi pueblo", dijo este diputado en un discurso doloroso que arrancó prolongados aplausos de todos los diputados.

Ramírez Heredia justificó sus denuncias con un buen número de cifras. El 80% de las familias gitanas ocupa viviendas de menos de 50 metros cuadrados, el 34% no tiene agua corriente, un 14% carece de electricidad y de inodoro en el 50% de los casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_