ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 22 de septiembre de 1985

Amnistía Internacional se desentiende de los contactos previos

Aministía Internacional (Al), como tal organización, no ha tenido nada que ver con los contactos previos a la llegada de los saharauis a nuestro país mantenidos por el socio Eugenio Sánchez Suárez -comandante de aviación-, según afirmó Antonio Olondris, miembro del comité ejecutivo, quien apuntó que se habían enterado de la noticia por la Prensa. "Oficialmente ningún miembro de Al ha representado a la organización en Ceuta para el asunto de 16 saharauis", señala taxativamente Olondris, quien añade que "nuestra organización nunca trabaja para sacar personas de un país y conseguir refugiarlas en otro. Nuestra única ayuda comienza cuando los refugiados se encuentran ya instalados en el lugar elegido por ellos".

más información

La sección española de la organización, una vez enterada de la presencia de los saharauis en territorio español, ha mantenido conversaciones con los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores para garantizar que "bajo ningún concepto estos jóvenes fueran repatriados".

Sanciones

"Eugenio Sánchez -continúa Olondris- es socio de Aministía Internacional, dónde trabaja en el grupo especialista de África del Norte, pero no pertenece a ningún órgano directivo; todas las gestiones que ha realizado las ha hecho a título personal". El comandante de aviación, según el miembro de la ejecutiva de Al, ha utilizado indebidamente el nombre de la organización, en cuyos estatutos se dice claramente: "Ningún miembro está autorizado a erigirse en portavoz de la organización sin autorización". Eugenio Sánchez está citado para la próxima reunión del comité ejecutivo de Al, los próximos días 21 y 29, donde probablemente y en palabras de Olondris, "la organización tomará alguna medida sancionadora contra él". Al ya ha mantenido un contacto con Sánchez Suárez, en el que éste explicó que tuvo, que utilizar el nombre de la organización ante el temor de que los saharauis fueran repatriados a Marruecos. Este periódico ha intentado infructuosamente durante varios díasponerse en contacto con Eugenio Sánchez sin conseguirlo. Al parecer, el comandante de aviación se encuentra de servicio fuera de España.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana