_
_
_
_
_

Los socialistas vascos proponen una amplición del pacto de legislatura en Euskadi con un plan económico

El PSE-PSOE considera necesario complementar con un plan económico, concertado entre las instituciones, dos políticos e interlocutores sociales de Euskadi, el pacto de legislatura suscrito con el Gobierno vasco. José María Benegas, secretario general del PSE-PSOE, presentó ayer en Bilbao un extenso documento, elaborado por la comisión ejecutiva del partido, en el que se analiza la actual situación de la economía vasca y sus perspectivas de futuro.

Benegas explicó que el documento socialista, que fue entregado al Iendakari Ardanza, pretende "introducir la reflexión en la clase política y en las instituciones, así como en la clase social, sobre la gravedad de la crisis económica del País Vasco y su preocupante perspectiva futura".Como tarea prioritaria para afrontar la crisis, según Benegas, se impone un esfuerzo de concertación social, "que no se ha hecho en los últimos años, al contrario que en el resto del Estado", para conseguir la elaboración de un pacto económico en el que se definan concretamente los objetivos y necesidades de la economía vasca.

"El pacto de legislatura, que tantos efectos positivos está consiguiendo para la gobernabilidad del País Vasco, necesita del complemento de un pacto económico concertado", afirmó Txiki Benegas.

El secretario federal de organización del PSOE recalcó que todos los indicadores económicos determinan que, desde el comienzo de la crisis, sus efectos se han ido agravando con mayor intensidad en el País Vasco que en el resto de España.

El documento del PSE-PSOE arranca de la definición del marco demográfico del País Vasco y expresa que se está produciendo, desde el comienzo de la crisis y sin esperanzas de solución, un progresivo envejecimiento de la población.

Las principales razones de ello se basan en la disminución de la tasa de fecundidad -40% en los últimos 10 años-, cambio de signo de los movimientos migratorios - 76.000 habitantes menos en el mismo período-, y la ligera disminución de la mortalidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el informe, el PSE-PSOE achaca a seis razones fundamentales la mayor influencia de la crisis en Euskadi que en el resto del país, y recalca, en primer lugar, la morfología del territorio, con la implantación de casi el 87% de los recursos humanos y de la capacidad productiva en las dos provincias costeras, lo que supone un grave problema de congestión. En segundo lugar apunta como causa negativa la localización estratégica del País Vasco, "enclave industrial que carece de comunicaciones adecuadas".

Sin empresas intermedias

Una estructura industrial integrada por explotaciones minifundistas y grandes empresas, sin un bloque de empresas intermedias que sean competitivas y capaces de exportar, constituye otra característica del País Vasco que ha agravado la crisis.También han influido en ello, según el informe del PSE-PSOE, "la pérdida de competitividad motivada por reivindicaciones salariales por delante de la media española y los niveles de conflictividad política y laboral tan altos que la pérdida de horas de trabajo en 1984 fue en Euskadi cinco veces superior a la media española".

Como última razón del agravamiento de la crisis en el País Vasco, el documento del PSE-PSOE señala a la violencia y el terrorismo, "que ejerce una enorme presión sobre las actividades empresariales, especialmente en lo que se refiere a nuevas inversiones". El informe de los socialistas vascos recuerda que la tasa de paro en Euskadi, situada en el 23% de la población activa es también superior a la media española.

En opinión del PSE-PSOE, se precisa "recuperar el prestigio social de la figura de empresario y reconducir el clima social del País Vasco acabando con la violencia y el terrorismo".

"Es preciso además", prosigue el informe socialista, "acabar con la ambigüedad en lo que se refiere al horizonte político de las próximas décadas. Solamente cuando el marco definitivo por la Constitución y el Estatuto de autonomía sea considerado permanente gozaremos de la estabilidad política que requiere la inversión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_