_
_
_
_
_

El Madrid se juega una parte de su presupuesto

ENVIADO ESPECIAL

El Real Madrid llegó ayer a Atenas para comenzar mañana, frente al AEK, griego, la defensa del entorchado continental que le salvó del desastre deportivo y económico la temporada anterior. El Madrid, que ingresó casi una cuarta parte de su presupuesto, de 2.000 millones del ejercicio pasado gracias a esta Copa de la UEFA, se juega otro tanto en la edición que inicia mañana en el estadio olímpico ateniense.

EL club ha presupuestado llegar al menos hasta los cuartos de final, lo que supone jugar cuatro eliminatorias y obtener unos beneficios que superarían los 300 millones, De llegar a la final, las previsiones de los responsables económicos del club se aproximan a los 600 millones de ingresos.

Para un equipo como el Madrid actual, en el que su nuevo presidente, Ramón Mendoza, ha apostado fuerte en materia de fichajes y de renovaciones, realizar una campaña europea que cuando menos se aproxime en número de eliminatorias a la del año anterior resulta poco menos que decisivo para sostener el presupuesto actual de 2.076 milloness

Mendoza cuenta con algo seguro dentro de la plantilla, la tranquilidad que proporciona siempre a Ios futbolistas comenzar la tensión de una temporada tensa y cargada por la expectativa del Mundial de México 86 con el futuro asegurado en la mayoría de los casos para los próximos tres, cuatro e incluso cinco años.

De modo que la tensión de este primer partido frente al AEK se reduce casi al ámbito económico, aunque tanto el entrenador, Luis Molowny, como el espía del club de los rivales europeos, Amancio Amaro, su antecesor en el banquillo, han intentado hacer ver a la plantilla que frente a estos equipos, aparentemente de potencial menor, no vale ningún tipo de confianzas. Un descuido, una mala tarde y... todo se viene abajo. Este año sería el presupuesto.

Dinero

El Madrid obtuvo en las seis eliminatorias que disputó la temporada última para lograr el título de la Copa de la UEFA cerca de 450 millones, con partidos ante Anderlecht, Tottenham, Inter y Videoton en los que rondó, o superó, los 100 millones. Rijeka, yugoslavo, y Wacker Innsbruck, austriaco, completaron la media docena de rivales.

Los jugadores tampoco pudieron quejarse en este aspecto. Lograron seis importantes primas, repartidas, sucesivamente, de la siguiente manera: Wacker Innsbruck, 225.000 pesetas; Rijeka, 325.000; Anderlecht, 450.000; Tottenham, 650.000; Inter, ya en semifinales, 900.000, y la final ante el Videoton -en este torneo la final se juega a doble partido-, 1.250.000 pesetas.

Con el incremento pactado a finales de la campaña anterior del 5% respecto al convenio colectivo firmado hace dos tempóradas y el 8% más acordado la semana pasada para esta campafía, las primas estipuladas han pasado a ser las siguientes: primera eliminatoria, la de mañana ante el AEK, 255.000 pesetas; segunda, 368.250; tercera, 508.500; cuarta, 734.500; quinta, 1.017.000, y sexta y final, 1.422.500. El entrenador, Luis Molowny, cobra prima doble.

Molowny desplazó a Atenas a los 15 jugadores convocados el pasado domingo frente al Rácing de Santander más Santillana: Ochotorena, Agustín, Chendo, Maceda, Sanchis, Salguero, Camacho, Michel, Gallego, Gordillo, Martín Vázquez, Juanito, Butragueño, Hugo Sánchez y Valdano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_