_
_
_
_
_

Una ley regulará la intervención del Rey ante las Cortes en la fiesta del 12 de octubre

Anabel Díez

El Parlamento institucionalizará por medio de una ley la declaración del 12 de octubre como fiesta nacional en España, cuyo acto central estará constituido por un mensaje a la nación del rey Juan Carlos pronunciado ante las Cortes. La ausencia de dicha ley pospondrá hasta 1986 la celebración solemne de dicha fecha, según confirmó ayer el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba. La Cámara baja espera recibir esta ley del Gobierno antes de que finalice el año.

"He hablado con todos los portavoces de los grupos parlamentarios y me han mostrado su conformidad", afirmó Peces-Barba. El titular de la Cámara baja mantuvo en la mañana del miércoles un despacho oficial con don Juan Carlos en el que previsiblemente se trató de este tema.El presidente del Congreso informó de este proyecto el pasado 9 de julio en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces celebrada en la localidad vallisoletana de Tordesillas. El acta de tal reunión, expresaba el acuerdo en los siguientes términos: "El señor presidente informa de haberse acordado el carácter de fiesta nacional del día 12 de octubre, cuya celebración consistirá en un mensaje de su majestad el Rey ante las Cámaras y quizá un desfile en años sucesivos, puesto que éste ya ha tenido lugar. El señor Herrero de Miñón -portavoz del Grupo Popular-, que supone que la presidencia ya ha establecido los contactos previos precisos, muestra su acuerdo".

Escepticismo

El presidente de la Cámara baja omitió este acuerdo al dar cuenta a los informadores de lo tratado en la Junta de Portavoces al término de la misma. Diversos portavoces de los grupos de oposición se mostraron ayer un tanto escépticos ante la consecución final de este proyecto no tanto en lo referente a la declaración del día 12 de octubre como fiesta nacional como por la posibilidad de que el Rey comparezca cada año ante las Cámaras. "No me parece oportuno inmiscuir al Rey en la vida política, porque su figura está al margen, por encima de ella; además, su mensaje anual ya lo dirige cada año en Navidad", expresó ayer a título personal el vicepresidente segundo del Congreso y diputado del Grupo Popular, Antonio Carro.Fuentes gubernamentales expresaron ayer su intención de proceder a la remisión de esta ley "sin prisa", toda vez que no se había pensado en este año. Asimismo recordaron que desde 1982, año de la victoria electoral del PSOE, se ha venido cíclicamente hablando sobre la posibilidad de establecer un día de fiesta nacional con participación institucional de su majestad el Rey.

La posibilidad de que se realice una parada militar ante el Congreso de los Diputados es un antiguo proyecto que puede plasmarse en realidad todos los 12 de octubre sí prospera el programa del presidente del Congres7o. Tropas de los tres Ejércitos desfilarían por la carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el palacio del Congreso, ante los Monarcas, el Gobierno y los parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_