_
_
_
_
_

La cosecha valenciana de cítricos será este año 200.000 toneladas menor que la de 1984

La cosecha de cítricos para la campaña que dará comienzo a principios de octubre será inferior a la pasada en un porcentaje que la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana ha calculado en un 7%, lo que supone alrededor de las 200.000 toneladas. Por otra parte, el Comité de Gestión de la Exportación de Cítricos formula hoy a la Administración una nueva propuesta presupuestaria, destinada a mantener la estructura y sedes de este organismo en el exterior durante los próximos cuatro años.

Para el conseller de Agricultura, Luis Font de Mora, las principales causas que determinan el descenso en la producción citrícola vienen derivadas, por un lado, de la grave helada que sufrió el campo valenciano el pasado enero, y por otro, de los constantes cambios varietales que se vienen produciendo por reinjerto, así como el arranque de plantaciones, incrementado a lo largo del año. La previsión de cosecha calculada por la Administración autonómica se estima en 2.523.578 toneladas, cantidad que supone unas 200.000 toneladas menos que la pasada campaña.

Castellón es la provincia más afectada, con un 27% menos en la producción; Valencia verá reducida su cosecha en un 3%; por el contrario, en la provincia de Alicante se prevé un aumento del 3%, que viene determinado por el incremento de limón, de cuya cosecha se esperan 108.400 toneladas. Según Font de Mora, la capacidad productiva del País Valenciano, en condiciones normales, supera los tres millones de toneladas, cifra que ya fue rebasada en la campaña 1983-1984. A pesar de todo, el conseller de Agricultura valenciano se mostró optimista respecto al ejercicio que se avecina, del cual espera "buenos resultados".

Nueva propuesta

Por otra parte, el Comité de Gestión de la Exportación de Cítricos, organismo que agrupa a exportadores, productores, organizaciones agrarias e incluso algunos departamentos de la Administración, presenta hoy una nueva propuesta a la Dirección General de Exportación, en la que incrementa su presupuesto -todavía no aprobado por la Secretaría de Estado de Comercio- en siete millones de pesetas. Con ello alcanza un total de 120 millones.La negociación mantenida entre los representantes del Comité de Gestión y la Dirección General de Exportación, cuyo contenido ha sido mantenido con absoluto hermetismo por parte de ambas partes, establece que los propios exportadores se harán cargo del déficit que se generará a lo largo de los cuatro años de período transitorio, en los que se pretende mantener el Comité con su actual estructura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_