_
_
_
_
_

Richardson-Vicks rechaza la opción de compra de Unilever por 215.000 millones de pesetas

Richardson-Vicks, una de las principales compañías de productos farmacéuticos de Estados Unidos, ha rechazado la oferta de compra realizada por la multinacional anglo-holandesa Unilever, que ascendía a 1.261 millones de dólares (215.000 millones de pesetas). Según fuentes de Richardson-Vicks, la oferta es inadecuada y no es interesante para la compañía. Unilever proponía pagar cada. una de las acciones en efectivo a 54 dólares.

Los rectores de la firma anglo-holandesa perseguían adquirir esta compañía para reforzar su gama de productos, así como su presencia en el mercado estadounidense. El consejo de directores de Richardson-Vicks ya ha anunciado, como contraataque, que iba a comprar en el mercado cinco millones de sus 23 millones de acciones. Actualmente, el 30% del capital de la compañía pertenece a la familia Richardson, fundadora de la firma.Por el momento, la compañía está negociando un crédito de 300 millones de dólares con Morgan Trust Company para financiar esa compra, aunque, asimismo, está negociando con otras compañías para comprar más acciones. Igualmente, Richardson-Vicks está buscando otras vías alternativas para proteger los intereses a largo plazo de los accionistas.

Por sorpresa

La dirección de Unilever, nada más conocer el rechazo de su oferta, señaló que está lista para negociar un acuerdo más flexible, lo que se interpreta como una posible mejora de las condiciones ofrecidas en la primera propuesta. El pasado año, la empresa estadounidense tuvo unos beneficios brutos de 102 millones de dólares y unas ventas de 1.220 millones de dólares.

Según señala The New York Times, la oferta de Unilever fue conocida prácticamente por sorpresa por la compañía norteamericana cuando Floris A. Maljers, presidente de Unilever, telefoneó el pasado viernes a John S. Scott, presidente de Richardson-Vicks, para anunciarle que habían ralizado la oferta y que la propuesta formal llegaría a la compañía al día siguiente. Casi inmediatamente, los directivos de RichardsonVicks, que tiene su sede central en Wilton, Connecticut, se reunieron de forma extraordinaria el domingo y rechazaron formalmente la oferta.

Según un portavoz de esta compañía, el motivo esencial por el que no se ha aceptado la propuesta de la firma anglo-holandesa es que "queremos seguir siendo independientes". Asimismo, y según las mismas fuentes, Unilever ha señalado que no intentará hacerse con el control de la compañía sin el consentimiento de su Consejo de Administración. Unilever realizó el pasado año ventas por un importe total e 18.800 millones de dólares; posee 500 compañías.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_