_
_
_
_
_

ETA-pm VIII Asamblea amenaza de muerte a ex 'polimilis' reinsertados

Las amenazas de muerte vertidas en un comunicado remitido al periódico Deia por el reducto de ETApm-VIII Asamblea -cuya militancia, ubicada en Francia, no rebasa la docena de activistas- contra Euskadiko Ezkerra y los ex miembros de la organización que decidieron acogerse, en 1982, a las vías de reinserción social, han sido acogidas con excepticismo en círculos próximos a los propios afectados. La aparición de los llamados polimilis en el debate protagonizado por Arzallus y Bandrés es vista en medios políticos vascos como un intento de desviar la atención del debate en perjuicio de Euskadiko Ezkerra.

Más información
Las palabras y los hechos

En un comunicado publicado en el rotativo nacionalista Deia, en el que algunos observadores destacaron la ausencia de críticas al PNV, el grupo de polimilis califica la polémica protagonizada por Arzallus y Bandrés de "alboroto callejero para llamar la atención del electorado". Asimismo los polimilis aprovechan su aparición, tras un año de inactividad y ausencia de protagonismo en la vida política vasca, para amenazar de muerte a los ex militantes de ETA que se acogieron a las medidas de reinserción social, hace ya tres años.En un tono amenazador, similar al expuesto inmediatamente después de la asamblea que provocó la separación de los militantes de ETA-pm entre los partidarios del mantenimiento de la actividad violenta y los defensores de las medidas de reinserción social, los polimilis señalan que "Euskadiko Ezkerra ha puesto toda su experiencia a disposición del Ministerio del Interior para intentar la aniquilación de esta organización, de sus presos, sus exiliados, deportaciones, etcétera".

Cooperación con Interior

Los polimilis denuncian en el comunicado que remitieron el miércoles a Deía que "lo que sí nos afecta son los continuos intentos de esta formación política de presiones, amenazas y cooperaciones con la policía española y el Ministerio del Interior".Los octavos señalan que disponen de todos los datos cronológicos, personales y políticos sobre el grado de colaboración mantenido con Interior por cada uno de los ex miembros de ETA-pm y que los darán a conocer públicamente. Los polimilis precisan que "a nadie le cabe la menor duda de que Euskadiko Ezkerra asesora y colabora con el Ministerio del Interior en todas las actividades represivas". Por último, el reducido grupo de ETA-pm señala que "Euskadiko Ezkerra y su política de arrepentimiento constituyen hoy el principal enemigo de todo el conjunto de la izquierda abertzale".

El portavoz de Euskadiko Ezkerra, Xabier Markiegui, declaró ayer que "las acusaciones y las amenazas de muerte que hoy nos dirige la autodenominada ETA-pm VIII Asamblea repugnarán a la conciencia de los vascos por lo burdas, falsas, estrambóticas y tan alejadas de la realidad social que sólo pueden descalificar a quienes las han hecho. Es curioso que este grupo unicamente aparezca a la opinión pública muy de tarde en tarde y sólo con comunicad os, precisámente, contra Euskadiko Ezkerra y contra sus antiguos compañeros, hoy reinsertados socialmente, que están trabajando por la Euskadi real, por la paz y por la convivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_