_
_
_
_
_

La ayuda estatal al Liceo se canalizará a través de la Generalitat

Los presupuestos generales del Estado, que serán aprobados probablemente en el Consejo de Ministros que se celebrará el 28 de agosto, incluyen una partida destinada al Liceo de Barcelona; según se desprende de unas declaraciones efectuadas por el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana.Solana hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida en la noche del pasado martes en l'Escala (Gerona), a la que asistieron el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Rigol, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, además del presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Dalmau, que fue quien les convocó.

La reunión, calificada de informal, tenía como punto de partida, el proyecto elaborado por técnicos de 1 la Diputación sobre las excavaciones que se realizarán en las ruinas de Empúries (ver EL PAIS de ayer). Tras la visita efectuada a las excavaciones, los políticos cenaron juntos en un restaurante de la localidad y después celebraron una improvisada y también informal conferencia de prensa. Solana se mostró en todo momento elusivo sobre los acuerdos concretos adoptados por su ministerio, pero aceptó que los presupuestos estaban muy adelantados y que estarían prácticamente listos para ser remitidos al Parlamento tras el Consejo de Ministros del próximo día 28.

Transferencias

Solana afirmó, asimismo, que la partida destinada al Liceo de Barcelona iría en el apartado destinado a transferencias, mientras que la posible partida destinada a Empúries debería entrar en el capítulo de inversiones. Tal explicación matiza sus afirmaciones en el sentido de que era su primer contacto con el asunto y que esperaba estudiarlo posteriormente.Joan Rigol, por su parte, se mostró satisfecho de las relaciones entre su departamento y el que dirige Javier Solana. "Las relaciones institucionales son excelentes", afirmó. Ya hablando del Liceo, y tras mostrar su satisfacción por las conversaciones mantenidas, Rigol dijo: "Nosotros hemos pedido 500 millones de pesetas. No sé cuánto nos darán, pero es evidente que se ha asumido que el Liceo es la Ópera del Estado español y que crear una nueva ópera exigiría unas inversiones muy cuantiosas".

Joan Rigol se refería a la anunciados arreglos para convertir el Teatro Real, de Madrid, en teatro de ópera, para lo cual se necesita un presupuesto considerable. En 1985 se han invertido ya 85 millones de pesetas. Para el próximo año está prevista una inversión de 200 millones; otros 500 millones para las obras que se realizarán en 1987 y 400 millones más se gastarán en 1988, año en que se piensa cerrar el local hasta 1990 para volver a abrir sus puertas ya acondicionado como teatro de ópera.

Ninguno de los presentes, todos ellos miembros del patronato del Liceo de Barcelona, puso objeciones a lo afirmado por Rigol. Javier Solana lamentó dejar a los periodistas "con la pluma vacía", pero aseguró que en fechas muy próximas se producirían noticias "de primera página".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_