_
_
_
_
_

Amplia oferta artística en los Festivales de Navarra

La actriz Amaia Lasa pidió en su pregón la participación popular

Con la lectura del pregón oficial de los Festivales de Navarra 85 a cargo de la actriz Amaia Lasa y la actuación de la compañía de teatro La Cubana, que presentó un programa específico para esta ocasión, comenzaron el sábado en Olite estos festivales organizados por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.Numerosas personas siguieron desde las siete de la tarde del sábado hasta bien entrada la madrugada de ayer, domingo, los distintos actos previstos para la inauguración de la quinta edición de estos festivales, que cuentan con un presupuesto de 53 millones de pesetas. Espectáculos como el drama Salomé (compañía de Nuria Espert) o el baile de Medea (Ballet Nacional de España), cursos de formación en diversas áreas artísticas -teatro, danza, música, artes plásticas-, exposiciones o encuentros literarios son algunos de los más de un centenar de actos que constituyen la programación de estos Festivales, que concluirán el próximo 31 de agosto.

El programa de apertura de esta edición transcurrió de un modo informal. La compañía teatral La Cubana, de Sitges, presentó un programa en el que las angostas calles de Olite, así como el castillo de esta población -antigua sede de los reyes de Navarra- fueron improvisados escenarios de sorprendentes y divertidos números teatrales que rompían la pasividad del público que seguía las interpretaciones. No eran acciones de animación callejera, sino teatro en la calle lo que realizaba La Cubana.

Ya entrada la noche, la actriz Amaia Lasa leyó el pregón oficial. La actriz navarra, protagonista de la obra La casa de Bernarda Alba, dijo en su intervención que Olite constituye una cita ineludible con los grandes espectáculos. Amaia Lasa se refirió a la importancia de los numerosos cursos de formación programados en estos festivales, que representan, según dijo, "un estímulo importantísimo para todos los navarros que nos movemos en la actividad artística, un lugar de encuentro con los compañeros de otras latitudos y, sobre todo, el conocimiento directo de los maestros, el trato durante unos días con las personalidades de la literatura, la pintura, la fotografia, la danza, la música o el teatro".

Amaia Lasa invitó a todos "a una participación abierta, decidida y generosa, porque es bueno cultivar el espíritu, conocer y comprender cuánto de bello hacen las mujeres y los hombres más destacados del mundo del arte".

Posteriormente, y en actuaciones diferentes, Javier Krahe y Joaquín Sabina ofrecieron sendos conciertos musicales. Para hoy está prevista, en la escuela universitaria de Empresariales de Pamplona, la inauguración de los primeros cursos de estos festivales, en los que un total de 110 alumnos asistirán a las clases de danza clásica, danza contemporánea, curso de entonación y ritmo del lenguaje y artes plásticas.

Igualmente comienza hoy la denominada sección abierta, que recoge aquellas manifestaciones artísticas de vanguardia, experimentales, que habitualmente no se insertan en una programacion convencional de festivales. Así, Luis Vilá Vendrell representará en la calles del casco antiguo de Pamplona Cambio de piel, que trata del revestimiento de un conjunto escultórico urbano, y Ab-del-krin Ouazzarini, en su acción titulada Tetuán-Pamplona, construirá un autocar que estará colgado con alambre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_