ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 26 de julio de 1985

Pastora se recupera en territorio nicaragüense de las heridas sufridas en un accidente aéreo

  • Costa Rica pone condiciones para negociar con Managua

San José Edén Pastora, jefe de una fracción de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), sobrevivió al accidente que sufrió el martes cuando su helicóptero sobrevolaba a baja altura una zona de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Según fuentes de su organización, el Comandante Cero de la revolución sandinista se recupera en estos momentos en el campamento de Sarapiquí, al sur del territorio nicaragüense, de las heridas leves sufridas en el pecho.

"El comandante se encuentra en lugar seguro recibiendo atención médica y dentro de unos días comparecerá él mismo ante la opinión pública para explicar lo sucedido", dijo ayer a EL PAIS uno de los dirigentes de ARDE y portavoz de esa organización en Costa Rica, José Dávila. Según esta fuente, la turbina del helicóptero se paró por accidente cuando Pastora, acompañado de dos de sus hombres, inspeccionaba una zona selvática. "Sólo la pericia del piloto, que hizo planear el aparato, evitó la tragedia", aseguró Dávila. Los tres accidentados consiguieron orientarse en la zona en que cayeron, en territorio costarricense y "en la noche del miércoles llegaron por su propio pie, aunque extenuados, a nuestro campamento de Sarapiquí, situado cerca del lugar en el que cayó el aparato".Un portavoz de la Guardia de Asistencia Rural de Costa Rica, citado por la agencia Efe, informó, por su parte, que el helicóptero fue encontrado en una finca de la localidad de Pital de San Carlos. Es de color azul y no presenta señales de sangre ni de disparos, por lo que las autoridades costarricenses se inclinan también a pensar que cayó por fallos mecánicos, según el portavoz policial. Vecinos del lugar informaron al coronel que encontró el helicóptero que un hombre intentó remolcar el aparato con un automóvil hasta la espesura del bosque y que, al no lograrlo, quiso pintarlo de verde. Este hombre ha sido detenido por colaboración con los antisandinistas, según informó la policía.

El Gobierno de Managua ha aprovechado el accidente para prevenir a las autoridades de San José sobre el uso del territorio costarricense por fuerzas hostiles al régimen de Nicaragua. El ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense en funciones, Víctor Hugo Tinoco, declaró ayer que este suceso "demuestra el uso que grupos mercenarios hacen del territorio de Costa Rica y la violación de la política de neutralidad del presidente Luis Alberto Monge".

El portavoz de ARDE desmintió esta acusación y aseguró que su organización "nunca ha tenido campamentos ni un solo hombre armado" en territorio costarricense. José Dávila aseguró que "en Costa Rica hay una política de neutralidad". "A mí, como encargado del directorio político de ARDE, me permiten expresar opiniones. De acuerdo con la Constitución costarricense, nos permiten un espacio político, pero no nos permiten hablar de aspectos militares ni incitar a la guerra".

Dávila citó como ejemplo de la rigidez del Gobierno de San José en este sentido la incautación el mes pasado del cargamento de un avión que llevaba municiones para ARDE y aterrizó por accidente en territorio costarricense.

Condiciones de Costa Rica

El Grupo de Contadora hizo esta semana un llamamiento a los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica para que inicien en los próximos días conversaciones bilaterales con el fin de rebajar la tensión existente entre los dos países. Fuentes oficiales nicaragüenses han reiterado que su Gobierno está en disposición de iniciar esas negociaciones "en cualquier momento". Costa Rica ha anunciado, sin embargo, que sólo dialogará con Nicaragua cuando ofrezca "disculpas y explicaciones" por la emboscada sufrida por una patrulla costarricense el pasado 31 de mayo. San José condiciona también las negociaciones a que el Grupo de Contadora realice una investigación para demostrar que en Costa Rica no existen campamentos antisandinistas, como sostiene Managua.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana