_
_
_
_
_

Merce Cunningham y John Cage actúan juntos en Barcelona

El músico John Cage y el coreógrafo Merce Cunningham han presentado en Barcelona, en el Grec-85, el montaje de danza Events, estrenado la noche del lunes en el teatro de Montjiüc y en el que actúan juntos. Los dos artistas manifestaron que la música y la danza de un mismo espectáculo no deben ir sincronizados ya que son dos lenguajes distintos."La danza corta el tiempo de una manera distinta a cómo la música secciona ese mismo tiempo", manifestó Cage.

Movimiento sin excusas

John Cage manifestó que su colaboración con Cunningham se plantea como la creación de un ambiente, de un clima, para los bailarines."La música no crea un ritmo para los bailarines sino un espacio, un ambiente. Es como en la calle, donde la actividad humana no tiene nada que ver con los ruidos del entorno. La danza es movimiento y el movimiento no necesita excusas".

Cunningham creó Events en 1964. Lo estrenó en el Museo del Siglo XX de Viena. "El espectáculo no pide un espacio concreto. Lo hemos presentado en clásicos escenarios a la italiana y en espacios abiertos como gimnasios o museos donde la ubicación del público no es únicamente frontal al montaje, esto permite atender a puntos de vista plurales por parte del espectador".

Cunningham procura evitar que el espectador busque un sentido argumental a su montaje. "Prefiero no condicionarlo. El título tiene un significado, pero es lo suficientemente ambiguo para que no insinúe un contenido concreto".

Events se construye a base de partes muy dibujadas, pero que pueden alterar su orden de presentación.

Para el coreógrafo, el trabajo disciplinado de los bailarines, el hecho de que no se improvise en el escenario no coarta el, para Cunningham, factor poético decisivo de sus espectáculos: la libertad. "El bailarín, mientras fija sus movimientos, intenta sacar el máximo de partido de ellos".

Cunningham, que acepta definirse como revolucionario de la danza, no asocia este concepto con el de inventor. "Se pueden crear nuevos pasos dentro de la disciplina clásica del ballet sin que ello sea revolucionario". Cunningham visitó hace unos 10 años Cataluña. "Actué en Sitges, invitado por Joan Miró, quien dibujó el cartel de nuestra gira", recordó.

John Cage defendió esta alternativa de la danza y rechazó que la ausencia de un argumento convierta a la danza en un arte frío.

"La danza no puede ser fría porque atañe y está protagonizada por el cuerpo humano. En este sentido, la arquitectura sí que sería un arte frío". El músico reconoció que se ha debilitado el rechazo inicial a sus trabajos de vanguardia y a los que realiza con Cunningham.

"La evolución en el arte siempre confunde al público, pero las nuevas ideas se abren paso lentamente". El estreno del lunes fue bien acogido por el público aunque el hecho de que Events tuviera 20 años quitó virulencia a los aspectos renovadores el arte de Cunningham, y Cage.

Dominique Bagouet

Cage ha colaborado igualmente con la coreógrafa alemana Pina Bausch pero se mostró un tanto reservado a la hora de emitir una opinión sobre su trabajo. Se limitó a recordar una colaboración conjunta en la que "a diferencia de Cunningham, la música debía ir sincronizada con el movimiento de los bailarines. Ella había ensayado con una grabación y al actuar en directo era muy difícil conseguir esta sincronización".El lunes, también dentro de la campaña del Grec y en el parque de la Cítitadella, se estrenó el espectáculo de Danza Animations, de la compañía Dominique Bagouet, de Montpellier (Francia).

Bagouet explicó ayer que uno de los espectáculos que presentarán al aire libre fue creado en Montpellier, en el marco de la arquitectura de Ricard Bofill. Se trata más de una fiesta con el público que de un montaje coreográfico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_