_
_
_
_
_

Londres levanta el embargo económico contra Argentina

El Reino Unido ha decidido levantar la prohibición impuesta sobre todas las importaciones de productos argentinos desde la guerra de las Malvinas, pero ha dejado claro que el tema de la soberanía sobre el archipiélago austral sigue sin ser negociable.La decisión británica, que entró en vigor en la medianoche de ayer, fue anunciada en la Cámara de los Comunes por Timothy Renton, uno de los ministros de Estado en el Foreign Office, y ha sido explicada por fuentes cercanas al Ministerio de Relaciones Exteriores como "un primer paso en el difícil camino de la normalización de relaciones entre los dos países".

El Reino Unido rompió sus relaciones comerciales y diplomáticas con Argentina a raíz de la invasión del archipiélago durante la dictadura militar, y la caída del régimen militar argentino no ha producido todavía la normalización de relaciones esperada. Los dos países se encuentran todavía en lo que se califica de "estado de hostilidades", y el Reino Unido mantiene estrictamente una zona militar de restricción de movimientos a la navegación marítima y aérea en torno a las Malvinas.

Fuentes del Foreign Office han manifestado que la decisión de levantar la prohibición de las importaciones argentinas por parte de Londres constituye "un gesto de buena voluntad" hacia el Gobierno democrático del presidente Raúl Alfonsín con la esperanza de que las ventas argentinas al Reino Unido sirvan para mejorar la balanza de pagos y contribuyan a paliar los efectos de la deuda exterior argentina. Pero estas fuentes han añadido que tal decisión no debe ser interpretada como una suavización de la postura británica en torno al tema de la soberanía. El Gobierno se ha comprometido a defender la soberanía británica de las Malvinas en tanto en cuanto los habitantes de las islas deseen seguir siendo británicos.

El anuncio británico se ha hecho coincidir con la visita oficial que en estos momentos realiza a Brasil el ministro de Exteriores, sir Jeoffrey Howe, y todavía no se conoce en Londres la reacción argentina ante esta decisión. En el año previo a la invasión de las Malvinas, el Reino Unido exportó a Argentina por valor de 170 millones de libras (unos 37.400 millones de pesetas), mientras que importó por valor de 110 millones (unos 27.200 millones de pesetas).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_