_
_
_
_
_

Plácido Domingo vuelve a Madrid con su creación del 'Otello' de Verdi

Andrés Fernández Rubio

La ópera Otello, de Verdi, se presenta hoy en el teatro de la Zarzuela, de Madrid. Luis Antonio García Navarro dirige la orquesta, e intervienen en el reparto el tenor Plácido Domingo y la soprano Pilar Lorengar. La escenografía corre a cargo del italiano Piero Faggioni, también director escénico. La última representación de la obra, que cierra la actual temporada lírica madrileña, se celebrará el próximo día 18 en el estadio Vicente Calderón.

La actuación en un escenario de gran aforo responde al interés de Plácido Domingo por este tipo de actos, y recuerda sus actuaciones en el Central Park de Nueva York o en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde en julio de 1982 congregó a 200.000 espectadores.La presencia de Plácido Domingo en el papel de Otello ha despertado gran expectación. El tenor cantó por primera vez esta ópera en 1975, en Hamburgo (República Federal de Alemania), y, pese a las previsiones negativas de una parte de la crítica, en el sentido de que es un papel que requiere una excesiva tensión dramática en el cantante, lo que podría perjudicarlo, ya que Plácido Domingo es un tenor básicamente lírico, otra parte de la crítica consideró que éste había superado de forma notable las enormes dificultades del personaje verdiano. En abril de 1982, Domingo obtuvo, con esta ópera, un espectacular éxito en el teatro de la Scala de Milán.

Pilar Lorengar, soprano aragonesa nacida en 1929, caracteriza a Desdémona. Ha cantado en varias ocasiones con Domingo, y con él y el director García Navarro fue el punto culminante en 1983 en el festival de Salzsburgo, con un recital de zarzuela.

El principal atractivo

Plácido Domingo y Pilar Lorengar son el principal atractivo de este Otello que se presenta hoy en Madrid. Otello es una ópera en la que Verdi acudió por segunda vez a una tragedia de Shakespeare, después de su Macbeth, como fuente de inspiración. El compositor se sirvió del libreto preparado por Arrigo Boito, con quien años más tarde trabajaría en otro libreto extraído de un drama shakespeariano, Falstaff

El estreno de Otello se produjo en 1887 en la Scala de Milán, con el legendario tenor Tamagno como protagonista. Entre el público se encontraban el compositor Massenet y el político Clemenceau. El entusiasmo fue general y desde entonces las representaciones de Otello son continuas y la ópera forma parte de los repertorios de los grandes tenores dramáticos de todo el mundo.

El papel del moro de Venecia es de muy difícil ejecución y exige extraordinarias dotes dramático-vocales en el tenor que lo ejecuta. De ahí las dificultades que los críticos indican para un tenor lírico como Plácido Domingo. Éste, de todas formas, posee una reconocida versatilidad, que en ocasiones le ha sido criticada. Esta versatilidad le ha llevado a incluir en su repertorio personal 80 óperas diferentes y, desde 1975, ha interpretado Otello en casi un centenar de funciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_