_
_
_
_
_

Fraga afirma que en su etapa de ministro el terrorismo causó menos muertos que en el resto de la transición

El presidente de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, afirmó ayer en Barcelona, adonde se desplazó para participar en el IV Congreso de Alianza Popular de Cataluña, que en su etapa de ministro de Gobernación "hubo menos muertos por el terrorismo que en el resto de los Gobiernos democráticos". Fraga replicaba así al informe emitido por TVE el pasado miércoles sobre su gestión en este ministerio, informe por el que ha presentado en el Congreso una interpelación al Gobierno, que AP ha pedido, asimismo, se retransmita por TVE.

En sus declaraciones en Barcelona, Fraga vinculó la emisión del programa sobre su persona, cuando ocupó la cartera de Gobernación en el primer Gobierno de la monarquía, a alguna acción llevada a cabo por el vicepresidente Alfonso Guerra, informa . Tras calificar la emisión de este informe de "hecho muy grave, que supone la ruptura del pacto constitucional", afirmó textualmente refiriéndose a Guerra: "No cabe pensar que TVE haya emitido un programa de esta magnitud sin la conformidad de algún miembro del Gobierno y quizás hasta del vicepresidente del Gobierno". Fraga anunció que tras la interpelación parlamentaria presentada, seguirá una moción.Reiteró que su partido está dispuesto a llevar este asunto hasta donde haga falta y aseguró que el documento emitido por TVE para replicar a una conferencia de prensa dada por Herrero de Miñón con anterioridad era "rigurosamente falso. Miente de arriba a abajo".

El líder de AP hizo referencia a que durante los sucesos de Vitoria y de Montejurra, en 1976, él se encontraba en visita oficial a la República Federal de Alemania y Venezuela. "Todos saben quién era el que me sustituía", dijo aludiendo a Adolfo Suárez, entonces ministro Secretario General del Movimiento, quien asumió su cartera interinamente.

Fraga facilitó a los periodistas un balance-informe comparativo desde 1976 de los actos terroristas, para salir al paso de las críticas vertidas por TVE. Basándose en este informe, afirmó que mientras fue ministro de Gobernación, del 11 de diciembre de 1975 al 7 de julio de 1976, "hubo 20 muertos por atentados terroristas". "En la época de Martín Villa", agregó Fraga, "que duró tres años, hubo 207 muertos; en la de Rosón, 196, y en la de Barrionuevo, 124".

"Han soltado", dijo el líder aliancista refiriéndose a los socialistas, "toda su jauría televisiva", señaló. "El comportamiento del Gobierno y de los socialistas no es propio de una democracia y de gente bien educada", dijo. "Toda su acción política se está basando en el revanchismo y el resentimiento", precisé.

Barrionuevo: "Prudencia"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro del interior, José Barrionuevo, declaró ayer en Roma, en relación con este asunto, lo siguiente: "Los temas relativos al terrorismo deben ser presentados con gran prudencia y un alto sentido de la responsabilidad, que afecta tanto a personalidades políticas como a medios de comunicación social".Funcionarios de AP comenzaron ayer la elaboración de un vídeo, basado esencialmente en declaraciones de Manuel Fraga, como réplica a la información difundida por TVE sobre su etapa como ministro de la Gobernación. Medios aliancistas expresaron su confianza en que el vídeo, que se elabora bajo la responsabilidad de Rogelio Baón, miembro del consejo de administración de RTVE por AP, sea emitido por Televisión "a comienzos de la semana próxima". Responsables del Ente Público RTVE aseguraron no haber prometido que el vídeo será emitido: "Difundiremos la rectificación en la medida en que ésta se ajuste a los supuestos de la ley orgánica, del Derecho a Rectificación", dijo ayer el jefe de los servicios informativos de TVE, Enric Sopena, informa El reportaje emitido el pasado miércoles, que provocó la retirada, el jueves, de los miembros del Consejo de Administración de RTVE que representan a Coalición Popular, así como la dimisión de los diptuados populares miembros de la Comisión Parlamentaria de Control de RTVE, es "oportuno periodísticamente", según reiteró ayer Sopena. El director de informativos de RTVE aseguró que nadie de AP le había, contactado acerca del vídeo de rectificicación: "Me he enterado de que están realizando un vídeo a través de los medios de comunicación", dijo Sopena.

Por otro lado, medios parlamentarios socialistas calificaron ayer privadamente de insólito el hecho de que sea AP, y no la propia RTVE, quien elabore el vídeo de rectificación. Estos medios consideraron desproporcionada y desenfocada la reacción del Grupo Popular retirándose del Consejo de Administración de RTVE y de la Comisión de Control Parlamentario. Así se expresaba ayer en una declaración oficial del secretario de Imagen del PSOE, Guillermo Galeote. "No se puede convertir la emisión de un programa en una cuestión contra las instituciones", afirma Galeote, para quien, lo que hubiese procedido sería "la discusión del tema en el seno de la comisión de control, y, a partir de ahí, sacar las conclusiones pertinentes".

AP presentó ayer una interpelación urgente a la mesa del Congreso de los Diputados, que será probablemente debatida en la sesión plenaria del próximo miércoles y retransmitida íntegramente a través de TVE. En esta interpelación se pregunta al Gobierno cuáles son sus criterios de política general para garantizar en lo sucesivo el respeto a la objetividad e imparcialidad en las informaciones de TVE, así como "para garantizar el respeto al pluralismo político en Televisión Española, y evitar que se utilice con fines partidistas un medio de comunicación que pagan todos los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_