_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba las zonas de urgente reindustrialización de Vigo y El Ferrol

El Gobierno declaró ayer zona de urgente reindustrialización (ZUR) el área de Vigo y El Ferrol, principales víctimas de la reconversión naval. También aprobó la concesión de un tercer canal de televisión para Galicia, que será gestionado por la Xunta. El Consejo de Ministros, contra lo que se esperaba, no estudió el proyecto de ley de Comunicaciones.

La declaración de ZUR para Vigo y El Ferrol afecta a casi un 20% de la población de Galicia y, prevé la creación de una comisión gestora que estará integrada por representantes de seis ministerios e igual número de Vocales de la comunidad autónoma gallega. Por lo que se refiere a la concesión de un tercer canal de televisión a esta región, fuentes de la Xunta en Santiago señalaron que éste comenzará a emitir, a título experimental, el próximo día 25 de julio.El Consejo aprobó ayer también una variada gama de transferencias a distintas comunidades autónomas, entre las que destaca el traspaso de competencias en materia de universidades al País Vasco.

El Gobierno aprobó nuevos incentivos para la contratación de jóvenes, mediante los cuales las empresas que contraten por tiempo indefinido y a jornada completa a jóvenes menores de 26 años, cotizarán a la seguridad social sólo un 12% por cada trabajador durante la vigencia del contrato. Podrán acogerse a esta cotización las empresas que estén al corriente de pago o que tengan concedido aplazamiento por la seguridad social y que no hayan reducido la plantilla en más de un 10% desde la entrada en vigor del real decreto que ayer recibió luz verde en el Consejo de Ministros.

Otros temas aprobados ayer fueron el ingreso de España en el Banco Asiático de Desarrollo, la concesión de incentivos para la promoción de sectores afectados por la reconversión industrial, la imposición de sanciones a empresas nacionales como Entursa, Campsa y Enasa, por irregularidades laborales y la concesión de casi 3.000 millones de pesetas para nuevas obras del plan de carreteras.

Nombramientos

Asimismo, el consejo aprobó diversos ascensos militares, entre los que destacan la promoción a teniente general del Aire al general de división Ignacio Martínez E¡roa y la promoción a general de división al hasta ahora general de brigada Emilio Alonso Manglano, director del CESID (Centro Superior de Información de la Defensa).Igualmente, el consejo acordó el nombramiento de Eugenio Díaz Eimil como presidente del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, el de Juan Rodríguez de la Rúa como director general de Servicios del Ministerio de Obras Públicas, el de Emilio Lamo de Espinosa como secreiario general del Consejo de Universidades y el de Carmen de Miguel como directora general de Informática del Ministerio de Trabajo. El ejecutivo dio la preceptiva luz verde a la enajenación de seis nuevas empresas de Rumasa, que quedan así privatizadas: se trata de Chocolates La Trapa, Ballestero y Cía, Comercial DUP, Pickmann -fabricante de las porcelanas La Cartuja de Sevilla-, Picusa y Centros educativos Izarra. En total, las mencionads empresas ocupan a 1.112 trabajadores, cuyos empleos fueron garantizados por los compradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro orden de cosas, el portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos, informó de que el próximo fin de semana se celebrará una cumbre hispano-portuguesa en la localidad extremeña de Alcántara, a la que asistirán los primeros ministros Felipe González y Mario Soares y los respectivos ministros de Economía, Hacienda y Agricultura. Aparentemente, se trata de acelerar la armonización de la cooperación entre ambos países cara al ingreso en la CEE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_