_
_
_
_
_

Muñoz: "Arconada no puede ser suplente"

El seleccionador español de fútbol, Miguel Muñoz, justificó ayer la ausencia de Arconada de la selección nacional por la necesidad de probar a otros porteros más jóvenes, como Zubizarreta y Ablanedo. Muñoz añadió que al guardameta de la Real Sociedad, dada su categoría, no se le puede tener sentado en el banquillo. Arconada se mostró sorprendido por no haber sido convocado para el partido Irlanda-España del domingo, en Cork.

Arconada acató disciplinadamente la decisión, "de la misma forma que lo hacía cuando me llamaban, y creo que no hay mucho más que decir".Al menos hasta ayer al mediodía Miguel Muñoz no se le había dirigido personalmente para darle ninguna explicación. "Y lo considero lógico. El seleccionador no tiene por qué estar llamando uno por uno para dar explicaciones. Él da una lista por los canales reglamentarios y tiene que ser para todos igual, también para mí. En todo caso, la pregunta de por qué no me ha convocado habría que hacérsela a él. No pienso que haya sido tampoco por baja forma, ya que he terminado la temporada con la Real y, sinceramente, me parece que he tenido buenas actuaciones".

Sobre la posibilidad de que los hombres de Pablo Porta en la Federación hubieran podido influir en la postergación, Arconada señaló: "No creo que haya habido ninguna mano negra, ni que hayan llegado a tanto. Hombre, de todos es sabido que yo era un tipo que les resultaba incómodo, pero no por razones deportivas. Todo el mundo conocía que, además de capitán, yo era el representante de mis compañeros, por elección de ellos, no sólo en los temas económicos, sino en todo aquello que tenía que ver con la mejora de sus condiciones profesionales en general. Y por ello pienso que no les terminé cayendo muy simpático. Pero me parece que eso no ha tenido ninguna influencia. Miguel Muñoz y yo nunca hemos tenido ningún problema".

"Quizá alguien esté esperando ahora a que me comporte de otra manera, pero lo estoy haciendo como pienso honradamente que debo. Siguen teniéndome a su disposición cuando quieran; para empezar, en el partido contra Islandia el 12 de junio, en Reikiavik, a pesar de que el 30 de mayo terminamos los entrenamientos en la Real Sociedad".

"Vaya movida que ha montado", le dijo un directivo a Miguel Muñoz, quien se encogió de hombros, y, entre sonrisas, respondió: "La movida la han organizado los medios de comunicación. Para mí no existe movida alguna. La ausencia de Arconada del equipo nacional es normal. No significa nada en especial. Hay que contar con jugadores jóvenes con vistas al futuro y quiero comprobar su valía".

La era de un gran jugador

Miguel Muñoz se refirió ayer a la necesidad de probar otros porteros: "Mi responsabilidad es tanta que no puedo tener los ojos cerrados. Hay que estar al loro, como se dice ahora", y añadió: "Arconada o va de titular al equipo nacional o no se le debe seleccionar. No se le puede tener sentado en el banquillo. Su categoría no lo merece", según informa Juan José Paradinas."Arconada puede ser seleccionado para el próximo partido internacional. Es un jugador que no puede desaparecer así como así. La era de un jugador como Arconada no se acaba nunca", comentó el seleccionador.

Muñoz negó que existan o que hubiesen existido problemas entre él y Arconada. "En el aspecto humano, Arconada es un jugador fenomenal. Además, no tiene que haber problemas, y, si los hay, se deben dejar de lado. En el equipo nacional, por encima de todo y de todos está España". El seleccionador nacional puso una cara de ignorancia cuando se le preguntó por la mano negra de la federación española. "No entiendo bien lo que me dice", dijo y encogió los hombros, para después añadir: "pregúnteselo a él".

A la única pregunta que se resistió a responder directamente fue si ya intentó prescindir de Arconada en partidos anteriores. "No le voy a decir la verdad, así que no sabrán si anteriormente me planteé sustituirle".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_