_
_
_
_
_

Peter Bogdanovich visita a Robert Graves con vistas al rodaje de 'El vellocino de oro'

Aparentemente estimulado por la fatiga que le produjo la presentación y discusión de su último filme, Mask, en el Festival de Cannes, y después de las peleas interminables con que reta a su productor, Peter Bogdanovich se ha entrevistado en el pueblo mallorquín de Deià con el músico catalán Ramon Farran y con la familia Graves, con objeto de acordar los primeros detalles de su próximo trabajo: una película sobre la novela de Robert Graves El vellocino de oro cuya música sería compuesta por Farran.

"El sábado", cuenta el director, "después de una cena exagerada paseé por las calles oscuras de Deià calmando mi estómago. Sólo de una puerta salía luz. Me asomé y en una de las pequeñas ventanas estaban Ryan O'Neal y Burt Reynolds pegándose puñetazos. Pero la mujer cosía en la mecedora y su marido roncaba". La proyección en televisión española el sábado por la noche de Nickelodeon, una de las producciones de Bogdanovich, autor de Luna de papel, ¿Qué me pasa, doctor? y Todos rieron y otras, actualizó el tema de las discordias internas de la industria cinematográfica americana -"el tiempo ha sofisticado los enfrentamientos"- y la cabal participación del director en las discusiones ya rituales con las productoras.Los contratos y la retórica jurídica, según Bogdanovich, no amparan la independencia que reclaman los directores de cine, que tan solo pueden agitar como escudo eficaz las cifras de taquilla: "La fuerza en favor de una obra cinematográfica digna, coherente y escrupulosamente pensada es el éxito. Cuando las cosas van bien el director se pasea envuelto por un aura de santidad. Eso hasta que tienes un fracaso. Entonces los santos son los productores".

En ¿Qué me pasa, doctor? y Luna de papel Bogdanovich fue dueño absoluto de sus historias y las filmó sin molestias. "Incluso diseñé la campaña de publicidad. Pero cuando las cosas flaquearon todos se pusieron nerviosos y tuvieron ideas sobre cómo hacer las cosas".

Bogdanovich adquirió hace años los derechos de reproducción cinematográfica de tres libros de Graves: El vellocino de oro, Siete días en Nueva Creta y Wife to Mr Milton. The history of Mane Powell (La esposa del señor Milton. Historia de Maria Powell), vida novelada de la mujer del poeta inglés John Milton. "La obra de Graves es muy visual y proporciona muchas sugerencias y posibilidades a la narrativa cinematográfica". Bogdanovich formará un equipo internacional para filmar la historia de Jason y sus argonautas, contada por Graves: "Gentes del Mediterráneo que nunca hayan aparecido en la pantalla interpretarán la aventura de un viaje por el mar Egeo y el mar Negro. No imagino a Robert Redford interpretando a Jason.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_