_
_
_
_
_
Reagan visita el Viejo Continente

La historia de una matanza sin sentido

Soldados de la II División Panzer de las SS, conocida con el nombre de El Reich, rodearon el 10 de junio de 1940 la localidad francesa de Oradour-sur-Giane, a unos 20 kilómetros de Limoges, que entonces contaba con unas 80 casas, y anunciaron a sus habitantes que iban a efectuar una operación de búsqueda de explosivos. La división, que estaba encargada de contribuir a la seguridad alemana y eliminar a los miembros de la Resistencia en las montañas del Auvergne, había sido atacada poco antes por tiradores en las proximidades del pueblo.Según testimonios presentados en el tribunal de crímenes de guerra de Nuremberg, los soldados encerraron a los hombres en graneros y concentraron a las mujeres y niños en la iglesia. Incendiaron los graneros y pusieron una caja llena de espoletas de bomba junto a la barandilla central de la iglesia. Posteriormente, encendieron las espoletas en un intento de sofocar a las mujeres y a los niños. Seis de los niños tenían menos de seis meses, e incluso había un bebé de 12 días.

Más información
La visita del presidente de EE UU al cementerio de Bitburg empaña la reunión de los países desarrollados

Un informe de un prefecto del Gobierno de Vichy decía: "Alguien logró abrir la puerta de la sacristía, así que se pudo reanimar a algunas mujeres y niños afectados.

Los soldados alemanes empezaron entonces a disparar a través de las ventanas de la iglesia; luego irrumpieron en la iglesia y acabaron con los últimos supervivientes a tiro limpio y esparcieron un líquido inflamable por el suelo de la iglesia".

Al caer la tarde, los soldados alemanes pararon un tren que se acercaba a Oradour, hicieron descender a los pasajeros y les mataron. Arrojaron sus cadáveres dentro de las ruinas aún humeantes de los edificios.

Más tarde y al día siguiente, que era domingo, los granjeros de otros pueblos vecinos que llegaron a Oradour para recoger a sus hijos de la escuela fueron también asesinados por los soldados de la segunda división.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El equipo alemán que llevó los cuerpos de los soldados al cementerio de Bitburg tras la guerra ha declarado que la mayoría de los 49 soldados de las SS que hay enterrados allí pertenecieron a la segunda y décima divisiones Panzer. De esos 49, sólo uno murió antes de la matanza de Oradour, según las fechas de las tumbas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_