ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 29 de abril de 1985

Una patrullera francesa dispara contra pesqueros españoles

San Sebastián 29 ABR 1985

Una patrullera francesa disparó al menos 20 proyectiles de carga hueca contra 13 pesqueros españoles acusados de faenar ilegalmente en aguas de Francia, sin que se hayan producido desgracias personales, informa Onda Pesquera. El hecho, según indicó ayer el programa radiofónico mencionado y confirmó la agencia France Presse, sucedió en la tarde del sábado, cuando la patrullera Marsoline divisó a los pesqueros en el interior de las aguas comunitarias de jurisdicción francesa, a unas 140 millas de la costa española.

Al parecer, los pesqueros españoles estaban faenando sin la licencia reglamentaria, por lo que la patrullera francesa trató de identificarlos, lo que provocó su inmediata huida a toda máquina hacia aguas españolas. El buque francés, tras solicitar autorización a su base naval en la localidad de Brest, disparó varias ráfagas de ametralladora que no alcanzaron a los pesqueros.

Momentos después, siempre según Onda Pesquera, el buque francés disparó unos 20 proyectiles de carga hueca que tampoco afectaron a los 13 barcos españoles. La persecución por parte de la patrullera francesa duró casi tres horas. Según Onda Pesquera, que no facilitó los nombres de los barcos españoles, entre los pesqueros cañoneados se encuentran algunos de los que el pasado día 21 de abril rodearon al buque francés Armoise e impidieron que detuviera al pesquero vasco Larrandagoitia.

La misma fuente asegura que el comandante mandó disparar sin intención de dar en los pesqueros con el fin de que éstos detuvieran su huida. Las cargas disparadas por el Margoline son de las mismas características que las lanzadas contra el pesquero vasco Valle de Atxondo, el 24 de marzo de 1984, y contra el buque Sonia, en octubre del mismo año. Estos proyectiles no contienen explosivos, pero pueden provocar el hundimiento de un buque sin dan en su casco.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana