_
_
_
_
_

Un supuesto mercenario anti ETA, encarcelado en Valencia por el incendio intencionado de una fábrica

El francés Gilbert Perret, cuyo nombre, y el de su hermano Clement, han sido relacionados con el comando de mercenarios que atravesó violentamente la frontera franco-española tras el atentado contra el bar Hendayais -en el que se produjeron dos muertos y 10 heridos- y con un caso de guerra sucia -la justicia francesa tiene pruebas sumariales de que su nombre figuraba en las anotaciones de los asesinos del etarra Justo Elizarán-, ingresó recientemente en una prisión de Valencia acusado de un supuesto delito de incendio y estafa. El mismo consistió en la quema intencionada de una fábrica de calzados por la que el seguro abonó 90 millones de pesetas a su propietario, que posteriormente repartió con sus cómplices.

Más información
"Un asunto muy delicado"

Fuentes policiales de absoluta solvencia indicaron que la detención de esta persona, cuyo nombre completo es Gilbert Emili Perret Benain, de 50 años y natural de Aix-en-Provence (Francia), aunque residente en Benicasim (Castellón), se produjo a finales del pasado mes de febrero, en el curso de una amplia operación policial realizada por funcionarios del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Torrente, en Valencia.En la redada fueron detenidas ocho personas, todas residentes en la Comunidad Valenciana, que han sido acusadas, indistintamente, de robo, intimidación, incendio y estafa, todo ello en dos casos de delito realizados en un intervalo de año y medio.

Los hechos por los que fue detenido Gilbert Perret ocurrieron a finales de junio de 1983 en una fábrica de calzados de Torrente, situada en la carretera de la Masía del Juez. La industria se dedicaba a la fabricación de calzados para el consumo interior y la exportación y al almacenaje de derivados de cuero. El incendio fue de gran magnitud, según las fuentes consultadas, y se extendió a los alrededores, creando un frente de varios kilómetros.

La policía de Torrente que conoce el historial de Perret y también las supuestas relaciones de éste con algunos policías que pertenecieron años atrás a unidades antiterroristas, sospechó desde el primer momento de la intencionalidad del incendio e inició las investigaciones.

Las sospechas policiales llegaron a conocimiento de los autores de los hechos, aunque se desconoce la forma, y encargaron a un grupo de delincuentes un trabajo sucio contra la única persona que podía revelar datos que pudieran. conducir al esclarecimiento de lo ocurrido, la propietaria de una tienda de calzados, proveedora de la fábrica incendiada. El trabajo sucio consistió en un atraco camuflado a la citada zapatería, a través del cual obtuvieron 60.000 pesetas -la recaudación del día-, recibiendo al mismo tiempo la propietaria una fuerte paliza. Estos hechos ocurrieron año y medio después del incendio de la fábrica, y sus autores, en total cuatro personas, obtuvieron por el atraco y la paliza 500.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los detenidos en Torrente, además de Perret, son José Antonio Gómez, Manuel Antonio Alamar, Pascual Silla, Vicente Pascual, Juan Vicente Pascual, José Dasi y Carlos García, con edades que oscilan entre los 54 y los 27 años. Los sup . uestos autores del trabajo sucio fueron Alamar, Dasi y Silla.

La policía, en esta redada, no encontró armas de fuego, aunque sí un revólver y dos pistolas simuladas, además de 300.000 pesetas. Perret ingresó el pasado 1 de marzo, en situación de prisión incondicional, en el centro de detención de hombres de Valencia, por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, que ha abierto diligencias previas sobre este asunto con el número 2.090/85.

Un local en Benicasim

Gilbert Perret está casado con Francisca Ortells Salas, que regentaba un establecimiento de Benicasim denominado Patisserie Français. Tanto el apellido Perret como el de Ortells fueron encontrados en poder del mercenario Maxime Szoneck, cuando la policía francesa le detuvo en relación con el asesinato del etarra Justo Elizarán, ocurrida el 13 de septiembre de 1979. Esta prueba consta en el sumario del juez de Pau (Francia) encargado del caso y que condenó a Szoeneck a 15 años de prisión.

Al igual que su hermano Clement, Gilbert Perret es muy conocido en la provincia de Castellón, especialmente en Benicasim, donde se les vincula a sectores de extrema derecha, y se les ha visto pasear con policías, uno de ellos el inspector actualmente en excendencia Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, que suele pasar desde hace algún tiempo temporadas veraniegas en dicha población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_