_
_
_
_
_

Marvin Harris afirma que todavía existe el mito de la uniformidad cultural de España

Marvin Harris, profesor de Antropología y autor de diversos trabajos e investigaciones sobre relaciones raciales, la génesis de las instituciones de supremacía machista y otros temas, pronunciará hoy en el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona una conferencia sobre Las nuevas corrientes del pensamiento en Estados Unidos, y en concreto sobre El feminismo en perspectiva. Harris, invitado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y por el Instituto de Estudios Norteamericanos, manifestó ayer que conocer España permite romper con el mito que existe en Estados Unidos sobre su uniformidad cultural.

Marvin Harris, licenciado por la universidad de Columbia en 1949 y doctorado en la misma universidad, inició su carrera en el departamento de Antropología, donde ejerció como jefe del mismo hasta 1980, fecha en que se trasladó a la universidad de Florida. Ha dirigido investigaciones en Brasil, Mozambique, Ecuador, Estados Unidos y la India, y ha estudiado la evolución de las sociedades y las culturas desde la perspectiva de los factores tecnológicos, demográficos, económicos y ambientales. El profesor Harris destacó "el interés que supone para todo norteamericano conocer que en España hay un pluralismo cultural, contrario al mito existente en Estados Unidos de que en España hay una sola cultura". A este respecto, añadió: "En Estados Unidos no tenemos autonomías, pero podemos decir que en los Estados del Suroeste como Tejas, Arizona y California hay un gran porcentaje de población con raíces mexicanas y castellanas, lo que nos da una base para cambiar impresiones sobre este punto de vista".

Feminismo

Ante todo, el interés del antropólogo se centra en los problemas ligados con el desarrollo del feminismo. Aunque manifestó no conocer las circunstancias específicas del feminismo en España, señaló que "el fenómeno feminista está muy mal entendido fuera de Estados Unidos". Los estudios del profesor Harris se basan en la demostración de que existe una razón para el actual cambio de papeles familiares en Estados Unidos. Esa razón, según Harris, es la económica y está fundada en la entrada de las mujeres en el mercado de trabajo, específicamente de las mujeres casadas. Los cambios sociales producidos por esta integración de la mujer en el mundo del trabajo serían: un mayor número de divorcios, mayor liberalidad en la conducta y la permisividad sexual y un descenso notable en el índice de la natalidad, que se sitúa en estos momentos en 1,8 hijos por mujer, según las estadísticas.

Otros fenómenos ligados a la entrada en la vida laboral de las mujeres serían el aumento de jóvenes solteras y el cambio en las relaciones sexuales de los jóvenes. "Todas las encuestas muestran que entre los grupos de jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 18 años están cambiando los patrones sexuales. Hay una vida sexual activa antes de ser graduados que antes no existía en tal medida", señaló el profesor Harris, que valoró la importancia del número de adultos que admiten las relaciones sexuales fuera del matrimonio, que se sitúa en Estados Unidos alrededor del 50%.

Harris calificó de contradictoria esta liberalización de la vida privada contra el conservadurismo -"algunos lo llamarían reaccionario", matizó- político y económico d el actual Gobierno norteamericano.

El ingreso por salarios de las mujeres norteamericanas representa un 62% de los salarios masculinos, lo que para el antropólogo es una de las razones principales para que Ia resistencia de la familia a que la mujer permanezca en casa sea superior y se limite con ello el número de nacimientos". Al respecto, Harris enumeró otras circunstancias económicas que justifican el descenso de la natalidad. "En 1950 la exención de impuestos por natalidad era de 60 dólares por hijo. Hoy son 1.000 dólares cuando debía ser de 5.000".

Según el profesor, no es ya posible para una familia de clase media tener tres, cuatro o cinco hijos intentando mantener un mismo ritmo de vida. "La clase media se está reduciendo en Estados Unidos", señaló.

Para el futuro, el profesor Harris augura una importancia aún mayor de la mujer en la vida política y social y una disminución en el número de hijos. Sobre la contradicción existente entre la supuesta liberalización privada y el conservadurismo político, Harris señaló que "los políticos conservadores continúan pensando que la política no ha cambiado. No están dispuestos a aceptar que estos cambios profundos ya han acontecido. Los hechos sociológicos muestran que los cambios en la vida privada en Estados Unidos continuarán y que este período de conservadurismo no es global, no envuelve todos los aspectos de la vida cotidiana".

Sobre el movimiento feminista norteamericano, Harris explicó, escuetamente, que está creciendo y fortaleciéndose.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_