_
_
_
_
_

El Gobierno regional quiere que Hacienda deduzca el 3% de las cantidades a devolver

Francisco Gil, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, anunció ayer que está negociando con los técnicos del Ministerio de Hacienda para que el recargo del 3% sea directamente deducible de las cantidades a devolver a los contribuyentes en caso de que no se haya liquidado en el momento de presentar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). La Comunidad recaudará en 1985 por el recargo una cantidad próxima a los 12.000 millones de pesetas, según las previsiones de ingresos por el citado impuesto de la Delegación de Hacienda de Madrid.

El carácter compensable del recargo, que también han solicitado algunos alcaldes socialistas de la provincia, implicaría que Hacienda deduzca directamente el importe del recargo a los contribuyentes acreedores a devolución. Según Francisco Gil, "si al contribuyente, la declaración le sale positiva, tendrá que pagar la parte de la Hacienda estatal más el recargo, y si por cualquier motivo no hace el pago, Hacienda tendrá que reclamárselo. Las comunidades autónomas, como los ayuntamientos, son también Estado".Sobre las previsiones de recaudación del IRPF, un alto responsable de la Delegación de Hacienda de Madrid informó ayer que para el ejercicio de 1984 (declaración de la renta a presentar este año) se elevan a unos 425.000 millones de pesetas. La previsión, que sitúa la recaudación por el 3% en una cantidad en torno a 12.000 millones de pesetas, contrasta fuertemente con los datos que ha venido ofreciendo la Comunidad de Madrid, que calculaba el producto del recargo entre 8.000 y 9.000 millones de pesetas.

Felipe Rodríguez, subdelegado de Hacienda en Madrid, informó ayer que la recaudación por el IRPF durante 1.984 ascendió a 365.137 millones de pesetas. Esta cantidad incluye los pagos del último trimestre de 1982 y no abarcan los del mismo período del ejercicio 1983, que se contabilizan en 1984. Por esta razón, la recaudación total del ejercicio fiscal de 1983 serán superíores a la cifra citada.

Aunque Felipe Rodríguez advirtió que es pronto para hacer estimaciones demasiado concretas, apuntó que para el ejercicio fiscal de 1984, sobre el que se aplicará por vez primera el recargo autonómico, se espera una recaudación total por el IRPF situada entre 425.000 y 430.000 millones de pesetas. De esta cantidad, a afectos de cálculo del recargo autonómico, habría que deducir los ingresos correspondientes a actas de inspección o regularización voluntaria de ejercicios anteriores, sobre los que no se aplicaría la exacción autonómica.

Por este motivo, la previsión de lo que recaudará la Comunidad de Madrid por el recargo podría situarse en torno a 12.000 millones de pesetas, equivalentes a la aplicación del porcentaje del 3% a 400.000 millones de pesetas.

Francisco Gil declaró ayer que los datos manejados por su departamento apuntan a que la recaudación por el recargo supondrá unos 9.127 millones de pesetas, cantidad que ha sido la manejada oficialmente por el Gobierno regional. "La Comunidad sólo puede hacer cálculos basándose en cifras oficiales", argumentó el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En este caso, nosotros partimos de la cantidad recaudada en Madrid en el ejercicio fiscal de 1982", añadió Gil, "la última de la que tenemos constancia oficial a través de la certificación emitida por la Intervención General del Estado. Si por diversos factores nuestros ingresos aumentan a esos 12.000 millones, mucho mejor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_