_
_
_
_
_

Las radios libres debaten los problemas técnicos y políticos de las emisoras

Setenta representantes de más de 30 emisoras inauguraron ayer en Albacete el VIII Encuentro Nacional de Radios Libres. En la elaboración del programa de trabajo se ha dado prioridad a aspectos técnicos como el registro de frecuencias, legislación, limitación de potencias y licencias. Se trataron también aspectos teóricos y de funcionamiento como la figura del patrocinador, la comunicación alternativa, últimos casos de cierre y la radio de partido. Estos aspectos configuran el núcleo del debate con el que a lo largo del fin de semana pretenden ir definiendo posiciones.

Los organizadores consideran que las jornadas son un decisivo paso adelante en la consolidación del movimiento de las radios libres.Los participantes fueron alojados en casas particulares ante la negativa de la universidad Laboral a ceder sus instalaciones. A mediodía de ayer, representantes de al menos media docena de emisoras no tenían aún dónde dormir. Frente a las ayudas que el año pasado recibieron de la Comunidad de Madrid, los organizadores resaltan que en esta ocasión no han encontrado ningún tipo de apoyo, salvo la cesión por parte de la delegación de Cultura en Albacete de su salón de actos y las 25.000 pesetas concedidas por el Ayuntamiento de la ciudad, que no les permite siquiera cubrir las 80.000 que han costado, por ejemplo, los carteles.

La coordinadora de Madrid, con nueve emisoras, es la que tiene una más amplia representación en este encuentro, al que asisten radios de otras regiones, como Cataluña, País Valenciano o Murcia, mientras que no hay representación alguna de Galicia, País Vasco o Castilla y León. Albacete tiene seis emisoras representadas, Radio Karakol, Radio Manuela, Onda 1, las tres de la capital, y otras tres de Hellín, Almansa y Tobarra. En Albacete las radios libres han sufrido siempre graves problemas gubernativos, con varios cierres, aunque parecen haber acabado después de conocerse la sentencia favorable a una de ellas después del juicio impulsado por el propio gobernador civil, José Luis Colado, quien desde entonces se ha vuelto más transigente en la aplicación de la ley respecto a estas emisoras.

Independencia

En el inicio del encuentro, el primer largo debate lo ha protagonizado Radio Cero, cuya presencia intentó ser eliminada por la coordinadora de Madrid, en la que no está integrada. Radio Cero está vinculada a la comisión anti OTAN de Madrid. El debate sobre las radios de partido, al estar buena parte de ellas vinculadas al Movimiento Comunista (MC), será uno de los más importantes. Se hicieron constantes referencias a los acuerdos de Villaverde de mayo de 1983, en los que se sentaron los principios de independencia de estas emisoras. Otro de los temas de estas jornadas se centra en la figura del patrocinador. Las posiciones van del rechazo categórico a la aceptación de publicidad.Entre las emisoras asistentes, algunas todavía no emiten, aparecen nombres de radios como los de Lupa, Termita, Escándalo, Luna, Legaña, Rara, Troge, Phortaleza, Cero, Onda Verde, La Veu Impertinent, Ágora, Jabato, Cometa, Caribú, Estéril, Arco Iris, Torta, Clara y Unitá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_