_
_
_
_
_

Dos ayuntamientos de mayoría socialista mantienen las tasas, contra lo prometido por Leguina al imponer el recargo

Maite Nieto

Los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y de Leganés, de mayoría socialista, mantienen en sus presupuestos para 1985 las tasas de basuras y alcantarillado, a pesar de que estaba previsto que fueran eliminados a cambio de la aplicación del recargo autonómico del 3% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Ambos alcaldes mantendrán presupuestadas las tasas hasta que conozcan con exactitud la cantidad que van a recibir de la Comunidad de Madrid en compensación.

El temor al recurso ante el Tribunal Constitucional, planteado por Coalición Popular, y la desconfianza del PSOE a su propia política, explican, según la oposición, el incumplimiento del compromiso firmemente adquirido por el presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, para hacer memos impopular su recargo del 3%.Leganés es la tercera localidad más poblada de la zona centro (después de Madrid y Valladolid), tiene 180.000 habitantes y está situada a 12 kilómetros de Madrid. San Sebastián de los Reyes, a 18 kilómetros de la capital, cuenta con unos 50.000 habitantes.

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, el socialista Adolfo Conde, explica que la inclusión de las tasas de basuras y alcantarillado en los presupuestos municipales, que se debaten hoy en pleno extraordinario, se debe a que la Comunidad de Madrid sólo ha facilitado al Ayuntamiento cifras estimativas de lo que va a recibir del Fondo de Solidaridad Municipal creado en la ley del recargo del 3%. "No podemos arriesgarnos", explica, "a quedarnos en una situación precaria que nos impida hacer frente a los gastos municipales en el supuesto de no tener estos ingresos".

"Si el Gobierno regional" añade Conde, "nos hubiera asegurado una cantidad concreta, en función de ello habríamos eliminado las tasas que hiciera falta; pero en vista de lo que hay es mejor curarse en salud". Sin embargo, el alcalde asegura que, en su opinión, esta decisión no contradice el compromiso al que llegaron todos los ayuntamientos socialistas respecto a eliminar tasas equivalentes a la recaudación derivada del recargo.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, según el alcalde, cobra las tasas de basuras y alcantarillado en los meses de septiembre y octubre, por lo que antes de esta fecha, afirmó, se conocerá la cifra exacta que van a recibir de la Comunidad de Madrid y se podrá hacer un estudio pormenorizado para eliminar o reducir las tasas equivalentes.

"Tremenda contradicción"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de los concejales comunistas en San Sebastián de los Reyes, Luis Pérez Lara, asegura que la decisión de los responsables socialistas "es una tremenda contradicción, ya que nuestro alcalde fue uno de los primeros en apoyar el proyecto para la creación del recargo y ahora resulta que es uno de los pocos que incumple los compromisos acordados". Pérez Lara opina que existe cierto temor a que la ley sea declarada inconstitucional si el Grupo Popular presenta el recurso anunciado.El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés, Enrique Echegoyen, confirmó ayer que los presupuestos municipales aprobados antes del 31 de diciembre se habían efectuado sin tener en cuenta el recargo y, por tanto, sin eliminar ninguna tasa municipal. El motivo coincide con el de la corporación de San Sebastián de los Reyes: se desconoce la cifra exacta que van a recibir del Fondo de Solidaridad Municipal.

Echegoyen declaró, sin embargo, que según las previsiones sobre los ingresos se eliminarán las tasas de basuras y alcantarillado antes de que se efectúe el cobro fiscal, que en Leganés se realiza durante el mes de noviembre.

Uno de los concejales del Grupo Comunista de Leganés manifestó que esta medida refleja "desconfianza de los socialistas en su propia política". "El compromiso verbal", añadió, "es que, según vayan llegando los ingresos del recargo del 3%, se irán eliminando tasas por un importe equivalente; pero la realidad es que en 1984 ya se ha producido una doble imposición y por ahora las tasas permanecen para l985".

El secretario de política municipal de la Federación Socialista Madrileña, Juan Barranco, asegura que "todos los ayuntamientos gobernados por el PSOE van eliminar las tasas equivalente sus ingresos por el recargo regional porque nuestro compromiso es firme". Barranco añade que sólo se trata de un problema de ajuste de cifras.

"No podemos obligar"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Francisco Gil, manifiesta que las cantidades que recibirá cada localidad madrileña "ya están repartidas hace tiempo, sobre un cálculo de los datos objetivos de la liquidación de Hacienda de 1983, sobre la que se han aplicado los crecimientos previstos por la ley de Presupuestos Generales del Estado para 1984 y 1985". Gil añade: "No podemos obligar a los ayuntamientos a eliminar ningún impuesto, pero es un compromiso político que ha sido aceptado por corporaciones que representan un 90% de la población total de la región."La ley que establece el recargo del 3% fue elaborada, según señaló el Gobierno regional, para beneficiar a los ayuntamientos más pobres de la comunidad; pero estas dos localidades madrileñas ingresarán gracias a ese recargo, y según las estimaciones, una cantidad muy superior a lo que recaudan por las tasas citadas anteriormente.

Joaquín Leguina, presidente del Gobierno regional, ha defendido reiteradas veces que las tasas de basura y alcantarillado no se pagarían en 1985, y siempre se habló de eliminación pura y simple de las tasas. El Ayuntamiento de Parla -60.000 habitantes-, de alcalde socialista, ha decidido, sin embargo, no su eliminación, condicionada o no, sino su reducción de 1.860 a 675 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_