_
_
_
_
_

El juez Lerga deja en libertad sin cargos a Martín Gamero

El ex ministro de Información y Turismo Adolfo Martín Gamero y González-Posada se presentó ayer voluntariamente en el Juzgado de Delitos Monetarios de Madrid y declaró ante el titular del mismo, Luis Lerga González. Tras su declaración ante el juez, abandonó las dependencias judiciales en libertad y sin cargo alguno, según indicó Manuel Villanueva Gallego, fiscal de delitos monetarios. Valanueva añadió que ayer le fue notificado el auto de prisión contra el industrial Santiago Muguiro Gil de Biedma y los autos desestimatorios contra los recursos presentados por Francisco Javier Palazón Español y el matrimonio García de Enterría.

Adolfo Martín Gamero, que hasta hace cuatro días desempeñó el cargo de embajador de España en Suiza, salió del juzgado sobre las 11.15 horas, acompañado de su abogado Carlos García de Ceca, y se negó a realizar declaraciones a la prensa. El fiscal Manuel Villanueva manifestó que "Martín-Gamero compareció espontáneamente para aclarar su situación". "No se ha adoptado ninguna medida contra él", añadió.Ésta fue la única declaración que hubo ayer en el juzgado respecto a la investigación sobre la evasión de capitales, según precisó Villanueva. No obstante, en el juzgado se esperaban ayer más declaraciones, "pero la Brigada de Delitos Monetarios no ha enviado a ninguna persona más relacionada con el caso", según indicaron fuentes jurídicas relacionadas con el caso.

Manuel Villanueva añadió que ayer recibió la notificación del auto de prisión contra el industrial Santiago Muguiro Gil de Biedma, supuestamente implicado en la fuga de capitales y acusado de haber entregado al diplomático Francisco Javier Palazón Español 100 millones de pesetas. Villanueva precisó que Muguiro se encuentra en libertad provisional, tras haber satisfecho una fianza de 15 millones de pesetas. El fiscal manifestó a continuación que desconocía si el encausado apelaría mediante un recurso el auto dictado.

Desestimados recursos

También le fueron notificados ayer al fiscal Villanueva los dos autos pendientes de resolución en este caso, presentados por Palazón y por el matrimonio García de Enterría. El fiscal dijo que ambos recursos han sido desestimados. Esta resolución del juez Lerga fue notificada ayer al procurador del matrimonio García de Enterría, Argimiro Váz quez Guillén, quien interpuso el pasado día 5 el recurso. El auto desestimatorio dice textualmente que "se rechaza el recurso de reforma interpuesto" y que "se ratifica en todas sus partes". Fuentes jurídicas calificaron ayer tal auto como "durísimo".

Por otra parte, la Brigada de Delitos Monetarios no ha remitido la información solicitadá por el juez, a instancias del fiscal, a propósito de la investigación sobre la comparecencia de Eduardo García de Enterría ante la Brigada, "pese a que esta se pidió el pasado jueves", según declararon las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el fiscal Villanueva dijo que el lunes próximo habrá nuevas declaraciones y que no se le había notificado la petición del abogado de Palazón, Miguel Bajo, para que se levante el secreto del sumario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_