_
_
_
_
_

Ceuta y MeIilla acogen con indignación la entrevista a Hassan II en TVE

El senador socialista por Melilla Miguel Ángel Roldán presentó ayer una querella contra el director de los servicios informativos de TVE, Enric Sopena, por permitir la emisión en la noche del viernes, en los telediarios de la segunda y tercera edición, de unas declaraciones -no repetidas en el Informe semanal de ayer- del rey de Marruecos, Hassan II, en las que el monarca reivindica de nuevo las plazas de Ceuta y Melilla. En ambas poblaciones se reaccionó con indignación, mientras que Exteriores resta importancia al hecho.

En el segundo y tercer telediarios del viernes fue difundida parte de las declaraciones de Hassan II, recogidas por la periodisa Elena Martí para Informe semanal. Este programa no repetió ayer las declaraciones y emitió el resto de la entrevista.En la entrevista, el monarca alauí afirmó que las dos ciudades españolas deben pasar a la soberanía marroquí en el momento en que Gibraltar retorne a España. Para Hassan, si España continúa en la OTAN y recupera Gibraltar, la Unión Soviética no aceptaría que un país de la Alianza Atlántica controlara las dos orillas del Estrecho. El Ministerio de Exteriores restó ayer importancia a las declaraciones de Hassan, por no suponer "nada nuevo". El director de la Oficina de Información Diplomática, Fernando Schwartz, no obstante, reconoció -según transcribe textualmente la agencia Efe-, que en esta ocasión Hassan Ii "añade algún elemento al decir que razones estratégicas harían imposible que España detentara la llave del Estrecho desde ambas orillas". El análisis de las manifestaciones del rey marroquí "nos debe tomar un tiempo de reflexión", dijo Schwartz, quien opinó que el monarca estaba hablando "a un plazo muy largo".

Por su parte, el diputado comunista Santiago Carrillo reiteró ayer en El Ferrol su opinión de que ambas plazas de soberanía española son territorio marroquí. "Es necesario -dijo- que vayamos preparando a la opinión pública hacia esa idea".

El senador socialista por Melilla Miguel Ángel Roldán, miembro de la Comisión de Exteriores, presentó ayer una querella contra el responsable de los informativos de TVE por permitir esta emisión, acusándole de "difundir declaraciones atentatorias contra la integridad territorial de España". José Torres Vega, secretario general del PSOE de Melilla, ha manifestado que espera del Gobierno "una respuesta contundente ante esta nueva agresión a la unidad del Estado", informa Avelino Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_