_
_
_
_
_
Reportaje:LA OSCURA MUERTE DE UN ARMADOR ESPAÑOL

Morir en Malabo

Martínez Liste y sus dos socios se cruzaron denuncias de contrabando de productos comerciales

El armador y comerciante Antonio Martínez Liste, muerto el pasado día 2 en el aeropuerto de Malabo (Guinea Ecuatorial) tras ser detenido por la policía ecuatoguineana y tras permanecer tres horas malherido al pie de la escalerilla de un DC-10 de la compañía Iberia, fue acusado de un presunto delito de contrabando de productos comerciales, según informaron fuentes diplomáticas. La denuncia fue formulada por sus socios Luis Lorenzo Yusti y José María Rocha, quienes, a su vez, fueron acusados del mismo delito por el armador Antonio Martínez Liste.

Más información
Desde cerveza hasta champú
Guinea Ecuatorial, suma y sigue

Tanto Martínez Liste como Yusti y Rocha ingresaron en los calabozos de la Comandancia de Policía ecuatoguineana de Malabo el pasado día 28, tras cruzarse denuncias de contrabando de productos comerciales, según indicaron fuentes diplomáticas. "Las gestiones de la Embajada permitieron que los tres ciudadanos españoles salieran en libertad al día siguiente, tras permanecer una noche en los calabozos", manifestó Antonio Núñez García-Saúco, embajador de España en Malabo.Las autoridades guineanas controlaban las desavenencias de los tres socios, que alcanzaron su punto más espectacular en el cruce de denuncias y de amenazas de muerte, según añadieron fuentes diplomáticas. A raíz de estos hechos, el Ministerio del Interior ecuatoguineano decidió expulsar a los tres ciudadanos españoles y dictó la correspondiente orden basada en alteraciones del orden público, según precisaron las mismas fuentes.

El sábado día 2, a primera hora de la mañana, se conminó a los tres socios a abandonar el país africano en el vuelo de Iberia de las 8.40. Para ello fueron llevados al aeropuerto de Malabo -situado a menos de 10 kilómetros de la capital ecuatoguineana y en las proximiddades de Punta de Europa-, por separado y escoltados por la Policía de Seguridad ecuatoguineana.

Martínez Liste fue transportado en un land rover con tres miembros de la Policía de Seguridad. "En un momento del traslado, Martínez Liste cae del coche poficial, produciéndose un fuerte traumatismo craneal, además de numerosos cortes en la cabeza y golpes por todo el cuerpo", añadió Antonio Núñez, embajador de España. La hora más probable del incidente se sitúa por todas las fuentes consultadas sobre las 9.15.

La tesis guineana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las tesis de las autoridades ecuatoguineanas insisten en que Martínez Liste se tiró del coche policial en un intento de huida que impediese su expulsión del país. En el Ministerio de Asuntos Exteriores se calificó en un primer momento de "infundada" y "carente de credibilidad" la posibilidad de que el armador español se tirase voluntariamente del coche policial. Sin embargo, el informe presentado por Núñez García-Saúco a Fernando Morán y, los resultados de la autopsia del cadáver, realizada el pasado día 6, parecen indicar que Martínez Liste no recibió malos tratos, como en un principio se supuso, según indicaron fuentes diplomáticas.

La protesta del Gobierno español se basa en que Martínez Liste permaneció más de tres horas al pie de la escalerilla del DC-10 de Iberia sin que las autoridades ecuatoguineanas permitiesen trasladar al herido a algún centro sanitario. El armador español, bajo custodia policial, fue atendido por Francisco Morán, médico de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial, quien le apreció múltiples contusiones, aunque mantenía en un principio unas 70 pulsaciones por minuto, según las mismas fuentes.

El propio ministro del Interior ecuatoguineano, Isidoro Ely

Morir en Malabo

Monsui, insistió en que Martínez Liste debía abandonar el país en el avión de Iberia, junto a Luis Lorenzo Yusti y José María Rocha. José Ruiz de Apodaca Bans, comandante del vuelo, se negó a ello, alegando la gravedad del enfermo. El embajador de España en Malabo se personó en el aeropuerto a las 10.30 y mantuvo un cambio de impresiones con el médico y el comandante del vuelo. Posteriomente, Núñez García-Saúco ordenó una inspección ocular del malherido a Francisco Morán y a Higinio Casamayor, médico de la Embajada, junto a un miembro del Cuerpo Superior de Policía español, para dictaminar si había recibido malos tratos el ciudadano español.Mientras tanto, el ministro del Interior ecuatoguineano insistía en que el armador embarcase en el avión. Fuentes diplomáticas precisaron que el comandante del vuelo volvió a negarse e intentó hablar personalmente con el ministro, lo que "se lo impidió un miembro de la policía ecuatoguineana con malos tratos", según subrayaron fuentes diplomáticas.

La tensión en las pistas del aeropuerto se acrecentó, y el embajador español ordenó abrir las maletas de Martínez Liste. Los únicos documentos que se encontaron fueron un carné de conducir y la tarjeta de residencia del malherido. Núñez García-Saúco intentó trasladar al herido a un centro sanitario de Malabo, lo que le impidió la policía ecuatoguineana. A continuación gestionó con el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano la salida del país de Martínez Liste en una avioneta de Aviaco, vía Duala (Camerún) para que recibiera allí asistencia sanitaria.

Para ello intentó contactar con el embajador camerunés en Malabo. "Tras contactar con el embajador de Carnerún el sábado, éste gestiona el envío a su país del herido sin pasaporte, y el ministro del Interior ecuatoguineano acepta que Martínez Liste salga de Guinea Ecuatorial en la avioneta de Aviaco", señaló Númez García-Saúco. A las 12.45, en el traslado a la avioneta, Martínez Liste fallecía en territorio ecuatoguineano, mientras que el DC-10 de Iberia salía rumbo a Madrid, transportando entre el pasaje a Luis Lorenzo Yusti y a José María Rocha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_