_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo quiere elección directa de la representación española

Andrés Ortega

La Comisión Política del Parlamento Europeo ha expresado su opinión de que España y Portugal convoquen inmediatamente después de su adhesión a la Comuniciad Económica Europea elecciones directas para cubrir los 60 escaños que les correspondan en dicha Asamblea de las Comunidades Europeas -que cuenta en la actualidad con 434 diputados-, según manifestaron fuentes de esta institución.Dicha opinión generalizada en este grupo de trabajo del Parlamento Europeo se traducirá, "con toda probabilidad", en un informe que será debatido por el Pleno de la Cámara.

El Parlamento Europeo, cuya Comisión Política concluyó ayer sus reuniones en Bruselas, se muestra, según estos medios, reacio a aceptar el que España cubra los 60 escaños que le corresponden por un sistema de designación desde las propias Cortes Españolas, para la duración del resto de la legislatura de la actual Asamblea Europea.

En efecto, si España ingresa el 1 de enero de 1986 en la CEE, pasarían tres años y medio hasta las siguientes elecciones europeas, cuya celebración está prevista para junio de 1989.

"El Parlamento Europeo es también reacio, en principio, a hacer coincidir elecciones europeas y elecciones generales nacionales". El Parlamento Europeo, sin embargo, sólo puede expresar una opinión al no disponer de poderes concretos en esta materia.

Libre decisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al cerrar el capítulo institucional con España, la CEE deja abierta cualquier posibilidad a la libre decisión española, ya sea convocando elecciones al Parlamento Europeo tras la adhesión o cubriendo por unos meses (hasta convocar elecciones) o hasta el final de la legislatura europea los escaños por designación.

Grecia, al ingresar en 1981 en la CEE, afrontó un problema similar. Durante 10 meses cubrió sus escaños en el Parlamento Europeo por designación, haciendo coincidir en octubre de 1981 las elecciones nacionales con las elecciones al Parlamento Europeo.

"Durante esos 10 meses, los diputados griegos en este Parlamento fueron totalmente inoperantes", manifestaron fuentes europarlamentarias.

El informe que elabore la comisión política será objeto de votación en el Parlamento Europeo. Esta Cámara aprobó a mano alzada la pasada semana, en Estrasburgo, una resolución pidiendo expresar su parecer sobre el ingreso de España y Portugal entre el fin de las negociaciones y la firma del tratado de adhesión.

Después el Parlamento Europeo celebrará otro debate, llamado de ratificación, aunque esta asamblea no ratifique legalmente nada.

Entre el 14 y 17 de junio de 1984, se celebraron las últimas elecciones al Parlamento Europeo. De los 434 escaños, Alemania Federal, Francia, Italia y Gran Bretaña cuentan, cada uno, con 81. Holanda tiene 25 escaños; Bélgica y Grecia, 24; Dinamarca, 16 (uno de Groelandia); Irlanda, 15, y 6 Luxemburgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_