_
_
_
_
_
Reportaje:La cultura española en el mundo / 3

En Italia lo español está de moda

Juan Arias

Italia ha tenido siempre una gran curiosidad por España y ahora, especialmente, lo español está de moda. Y aún en los tiempos del franquismo millones de italianos atravesaban la frontera para ir a visitar la piel de toro. Pero, en realidad, la imagen que el italiano medio tenía de nuestra tierra se resumía. en unos pocos tópicos de barniz turístico: castañuelas, cante jondo y corridas.La verdadera cultura, las esencias más ricas de la España del arte, de la literatura y hasta del folclor más genuino eran conocidas sólo por unas minorías de intelectuales: en general, por las elites de la izquierda, que ha adorado siempre a Buñuel, a Picasso o a Alberti

Pero, desde hace dos años, es decir, desde que el cambio empezó a cruzar las fronteras desde España hasta Italia, la mejor cultura española ha empezado a interesar a nivel de masas y ha ocupado un espacio importante en todos los medios de comunicación.

Más información
Visita del 'arte povera'

Dos superpotencias

Como afirmó el embajador español Jorge de Esteban hace unos días frente a la Comisión italo-española de cultura, paralizada durante años en sus actividades, nuestros países constituyen "dos superpotencias culturales" que, juntas, pueden acabar siendo explosivamente importantes.

Lo cierto es que lo español, en el campo de la cultura, en el sentido más amplio, está presente hoy por todas partes en este país. España está presente cada día en la publicidad de la RAI-TV con un anuncio, en español, de nuestro coñac "¡el sabor de España.'" y lo está por fin, en las librerías más importantes con las primeras traducciones de nuestra mejor literatura que ha sido, hasta ahora, la cenicienta de la cultura española en este país, hasta el punto que cuando un Camilo José Cela pasó por Roma, donde pronunció una soberbia conferencia, ni un diario de este país pensó en acercarse a él para hacerle una entrevista. Estas Navidades, en las mejores librerías, se pueden ver traducidas desde Las soledades, de Góngora, al Tirano Banderas, de Valle-Inclán; a La vida de don Quijote y Sancho, de Unamuno; a Los árabes en España, de Schreiber; a La armada invencible, de Howarth; a Cartas sobre Velázquez y Goya. Y la prestigiosa editorial siciliana Selerio, considerada como la editorial de Leonardo Sciascia, ha empezado a traducir autores contemporáneos, empezando por Fernando Savater.

Presencia del 'Quijote'

Y el cine español está penetrando en el mercado italiano con grandes éxitos. Carlos Saura, por ejemplo, es casi un ídolo. La película Carmen ha visto, en Roma, gente de pie en los cines por no esperar unos días a verla. Y en estos mismos días está triunfando la nueva película de Maurizio Scaparro sobre el Quijote. Un personaje que Scaparro ha contribuido a hacer actualísimo en este país con su proyecto multiforme de presentarlo en cine, teatro y televisión. Y toda la crítica del país se ha volcado con la idea original del director del Teatro de Roma, que ha sabido dar al personaje de Cervantes una dimensión utópica nueva, creativa y original. Y el teatro de España empieza a estar también muy presente en toda Italia; baste citar el éxito de Luces de bohemia, de Valle-Inclán, en el teatro Ghoni de Roma; la Bella Otero, transmitida por la televisión; la interpretación de Nuria Espert como protagonista en La Tempestad, de William Shakespeare, en Pisa; la actuación de Narciso Yepes en el Teatro Argentina, de Roma.

Triunfan los cantantes, desde Rafael Ortega, en el Teatro de San Bibila, de Milán, a Julio Iglesias, que ha sido escuchado por más de 20 millones de espectadores a través de la televisión del Estado. Lo mismo se puede decir del conjunto La Cuadra, que inspira el crítico José Monleón, que presentó en Roma La pascua popular flamenca.

En la famosa Estate Romana, es decir, en las noches de verano de Roma, han actuado siempre con gran interés del público varias compañías de flamenco, mientras en la Scala de Milán Plácido Domingo y José Carreras se presentan este año como dos grandes matadores en la obra de Carmen.

Casi no hay una ciudad donde en estos dos últimos años no se haya sentido la presencia de España en festivales, exposiciones, congresos, etcétera: desde Roma a Milán, a Nápoles, a Turín, a Taormina, a Spoleto, a Venecia, a Ferrara, a Florencia, a Génova. Artistas como Dalí, Picasso, Miró, Fortuny, Goya, son siempre una atracción con éxito asegurado. En el campo literario, en estos dos últimos años, han pasado por el Instituto Español de Cultura desde Camilo José Cela a Antonio Gala.

Y por primera vez en la historia han sido galardonados por el Rey, a petición del Gobierno de España, personajes de primera plana de la cultura de este país, que nunca habían pisado anteriormente la Embajada española en Roma, como Vittorio Gassman, Leonardo Sciascia, Norberto Bobbio, Nerío Nesi o el hispanista Vian.

Y como último botón de nuestra ha debutado en los salones de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma el bailarín de flamenco El Güito, que asombró a los periodistas extranjeros, que lo aplaudieron con furor. Se trató de una noche española organizada por la Embajada con "paella valenciana y vinos típicos de nuestra tierra".

Se podría decir que hoy en Italia "lo español" está de verdad de moda. Es una firma que vende y atrae, desde el libro al tablao, pasando por el cuadro o la pantalla de cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_